Violación de los Derechos Humanos: crecieron en el 2012

Violación de los Derechos Humanos: crecieron en el  2012

Por

En un documento publicado por la ONG, Amnistía Internacional (AI)  se reveló que en 150 países del mundo se cometen violaciones a los Derechos Humanos. Según el documento, los defensores de derechos humanos fueron objeto de 300 agresiones en América Latina entre enero de 2010 y septiembre 2012, sin que las autoridades hayan identificado a uno solo de los autores intelectuales.

La violencia, la represión policial, la discriminación de las comunidades aborígenes y el maltrato a los presos en las cárceles son algunas de las observaciones dentro de la lista de los 150 países donde se violan los derechos humanos.

Paraguay. Una marcha exigió a viva voz la liberación de los campesinos presos, la devolución de las tierras malhabidas y el castigo a los culpables del asesinato del líder agrario Vidal Vega, testigo de los sucesos de Curuguaty.

Ecuador. La organización Amnistía Internacional emitió su informe sobre Derechos Humanos, en el que se incluye el caso de Ecuador donde hace fuertes críticas al país, especialmente sobre falta de libertad de expresión y criminalización de la protesta social.

México. Sólo en México se registraron 47 de las agresiones denunciadas por Amnistía Internacional (AI). Entre los peores casos están el de la activista mexicana Marisela Escobedo, asesinada en 2010 justo enfrente del Palacio de Gobierno de Chihuahua (norte), donde se encontraba manifestándose por que el asesinato de su hija no quedara impune.
Destaca también el caso de Nepomuceno Moreno, ultimado en noviembre de 2011 tras denunciar la desaparición de su hijo, en la que estaban involucrados policías del también norteño estado de Sonora.

Colombia. Por su parte, Cleiner María Almanza, una dirigente comunitaria que trabaja en Colombia por las mujeres desplazadas a la fuerza, relata que la policía la ignoró cuando pidió auxilio tras ser raptada y violada el 12 de enero de 2012 por un grupo de hombres desconocidos.

República Dominicana. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dominicana alertó hoy sobre el aumento de las violaciones a los derechos humanos en el país donde, según sus estadísticas, este año se han registrado 1.800 homicidios, de los que entre el 15 y el 20 % han sido cometidos por policías.

Brasil. El foco sigue siendo el sistema carcelario, incluyendo la sobrepoblación. Con la intención de mejorar estas condiciones, el Congreso aprobó a mediados de 2011 la ley 12.403/2011, la cual prohíbe los arrestos provisionales por períodos menores a cuatro años de prisión. Cerca de 100.000 presos fueron liberados al poco tiempo de su aprobación. En contrapartida, el número de denuncias de violación de los derechos humanos en Brasil aumentó el 77 por ciento en comparación con el mismo período de 2011, según un informe divulgado por el Gobierno con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Las violaciones que no eran informadas «dejaron de ser invisibles» y comenzaron a ser atendidas por las autoridades para «dejar de ser impunes». Más personas comenzaron a denunciar a los agresores, que en su mayoría son los propios familiares encubiertos por las víctimas.

Argentina. La situación carcelaria representa uno de los llamados de atención de la organización, pero en otro aspecto. «Se ha detectado trato inhumano, humillaciones, hacinamiento y hasta torturas», dijo el director ejecutivo de Amnistía Internacional Argentina.

El incendio de la prisión de Santiago del Estero que en noviembre del año pasado dejó un saldo de 30 presos muertos; la represión que sufrieron empleados municipales en Santa Cruz en 2007; la violencia sobre la mujer y la violencia doméstica; la muerte del docente neuquino Carlos Fuentealba; la irrupción violenta de la Policía y guardias armados en comunidades campesinas e indígenas en Santiago del Estero como parte de un conflicto sobre tierras; la situación de vulnerabilidad y discriminación que sufren las comunidades Tobas en Chaco; son algunos de los argumentos que, según el documento, tornan preocupante la situación de violación de derechos en Argentina.

La situación de los derechos humanos en América Latina varía mucho de país a país. «Este año se cumplirán 60 años de haber sido adoptada la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El informe demuestra que el reto todavía es enorme», concluyó Barca, quien aseguró que el objetivo del informe, además de denunciar violaciones de Derechos humanos, pretende incidir concretamente en los países afectados y que, a su vez, los países con influencia internacional fomenten el respeto a los derechos humanos.