¿Usted sufre con estrés en el trabajo?

¿Usted sufre con estrés en el trabajo?

Por

163250089-00

Uno de los problemas de la vida moderna es el estrés. Si hasta hace poco tiempo no se trataba de algo que afectaba la vida de las personas, ahora, parece haberse vuelto algo muy serio. Para que tengamos una idea, en nuestra región los profesionales pierden el sueño a causa del estrés.

En el país brasileño, el 44% de los entrevistados dice dormir mal debido a las preocupaciones del trabajo, y el 46% de los profesionales dice que este aumento en el nivel de estrés ya fue notado por sus familiares y amigos. El mayor nivel de preocupaciones y tensión también parece afectar la salud de los profesionales brasileños con más frecuencia que los de los demás países.

¿Cómo lidiar con eso?

Pero si el estrés perjudica el sueño y, consecuentemente, la vida de las personas, es necesario tomar medidas para combatirlo. Sepa cómo lidiar con el problema.

1 – Reconozca la situación

Definir si usted tienen o no el control sobre una situación irritable es el primer paso. Entienda que no es posible tener el control sobre el comportamiento del otro. A partir de entonces, el profesional debe decidir si va a convivir con la situación o huir de ella. Si el caso genera mucha incomodidad, la alternativa puede ser cambiar de sector o buscar una nueva oportunidad en el mercado de trabajo. Si sus valores y sueños no coinciden con los ideales de la empresa en la cual trabaja, lo mejor es buscar un nuevo puesto.

2 – No sea impulsivo o  esté a la defensiva

El profesional necesita identificar los síntomas del estrés. Cuando aparecen, es necesario adoptar un comportamiento racional. En muchos casos, el profesional incorpora una conducta defensiva por sus dificultades en administrar el estrés, pero a veces, una conversación con el jefe puede ser suficiente para solucionar el problema.

3 – Controle su tiempo

Es necesario hacer intervalos durante la jornada laboral. Cada 2 horas haga una pausa de 5 minutos. Tómese un café, hable sobre el asado del fin de semana. El profesional debe incluso planear el día de trabajo, y considerar imprevistos. Cuando surjan, usted tendrá que reorganizar sus tareas.

4 – Cuídese a usted

Los profesionales que adoptan un estilo de vida saludable se recomponen de situaciones estresantes de forma más rápida. La recomendación es dormir bien, alimentarse adecuadamente y practicar actividades físicas.

5 – Trabaje por “estímulo”

Aunque la actividad profesional no provoque el placer deseado, es preciso comprender que, a veces, es necesario pasar por etapas indeseadas para alcanzar metas y objetivos. Un profesional que desea tener su propia empresa en el área de ventas, por ejemplo, necesitará pasar por la experiencia de vendedor, ascender al cargo de supervisor e incluso ser gerente, pues necesitará toda una base para conquistar la autonomía.

6 – Cultive buenas relaciones

No deje que la prisa de lo cotidiano lo aleje de sus buenas relaciones. De la misma forma, no deje de practicar o de participar de las tareas que son placenteras para usted.

Si usted tiene problemas que afectan su autoestima y le causan perjuicios materiales y profesionales, perturbando su vida, participe de la Conferencia Empresarial, todos los lunes, a las 20 hs., en Av. Corrientes 4070 o  en la Universal más cercana a usted.