¿Usted se siente triste al mirar el Facebook de los demás?

¿Usted se siente triste al mirar el Facebook de los demás?

Por

1--690-460Usted ya debe haber experimentado la sensación de que la vida de sus amigos pareciera ser más interesante que la suya. Por lo menos es lo que el Facebook le “vende”. Fotos de viajes increíbles, parejas enamoradas, familias felices, ingreso a los mejores lugares y restaurantes, sin mencionar que, por el estatus todos parecen motivados y bien con la vida todo el tiempo. Mirar todo eso puede traer sentimientos de envidia y tristeza, de acuerdo con algunos estudios sobre la reacción de las personas con respecto a las redes sociales.

Una encuesta de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, junto a la Universidad de Leuven, de Bélgica, analizó a 84 estudiantes universitarios, que fueron orientados a que observaran las actualizaciones de sus amigos o de personas famosas en Facebook durante 10 minutos en un laboratorio, y, enseguida, que respondan un cuestionario sobre sus emociones. Los que observaron más pasivamente se sintieron más tristes y más envidiosos a lo largo del tiempo.

“Si usted está constantemente viendo como la vida de las demás personas va bien, se sentirá peor con respecto a su vida. Al compararlas, le parecerá que a usted no le va tan bien”, explica en una entrevista a la BBC Brasil el profesor asociado de psicología Ethan Kross, coautor del estudio en la Universidad de Michigan.

La farsa de la versión online

Como dice el refrán, «no todo lo que brilla es oro», las personas invierten en una “versión editada” de sus vidas en las redes sociales. “Todos hacen de todo para mostrar su mejor (en la red social). Quien tuvo un día absolutamente banal no va a contarlo en Facebook”, destaca Luli Radfahrer, profesor y doctor en Comunicación Digital de la ECA-USP y consultor en innovación digital en Brasil.

El consultor también explica que la persona que ya está más sensible por algún motivo y busca distraerse al visitar la página de los otros, instintivamente, se sentirá más deprimida al ver a sus amigos felices en internet. “Es como si usted estuviera constantemente cercado por un grupo de presión, que solo le muestra lo que hace mejor”.

Las personas no pueden permitir ser influenciadas por lo que ven, ya que internet no siempre muestra un retrato fiel de la rutina o de la vida de los usuarios. “Si usted se siente mal (por los efectos de las redes sociales), le sugiero que las deje por un tiempo, tómese un período sabático”, aconseja Radfahrer.

Y usted, ¿también ya se ha sentido triste al acceder a Facebook? Vote en nuestra encuesta a continuación:

(Cuadrito de la encuesta)

Usted, ¿cómo se siente al mirar el Facebook de las demás personas?