Una tumba de la época de Josué es encontrada en Egipto

Una tumba de la época de Josué es encontrada en Egipto

Por

Una tumba que contiene restos de momias de aproximadamente 50 personas de la realeza egipcia fue encontrada en el Valle de los Reyes, cerca de Lúxor, Egipto, por arqueólogos de la Universidad de Basilea, Suiza. Los indicios muestran que los cuerpos encerrados en la cámara eran, entro otros miembros de la corte, de príncipes y princesas del siglo XIV antes de Cristo (a.C.), época en donde los hebreos, anteriormente esclavos en Egipto y nómades en el desierto, conquistaron y poblaron la Tierra Prometida.

Lamentablemente, alguien encontró la tumba antes que los arqueólogos suizos. Los saqueadores de tumbas del siglo XIX después de Cristo (d.C.) abrieron la cámara, apoderándose de los objetos de valor y prendieron fuego los sarcófagos y las momias. Aun así, los científicos esperan encontrar indicios que den pistas de la vida en la época del cautiverio de los hebreos y del Éxodo. Algunos de estos indicios (fragmentos de los cajones, potes de cerámica, papiros y tejidos) muestran que la tumba fue reutilizada por la realeza en el siglo IX a.C.

Algunas de esas personas enterradas en el lugar pertenecían a las familias de los faraones Tutmosis IV y Amenhotep III, de la 18º Dinastía. Los miembros de la familia real eran algunos de los que recibían el privilegio de “convivir” con el faraón en la post-muerte, según la creencia egipcia de la época, de ahí proviene el entierro lujoso y ritualista.

Entre el cautiverio y la Tierra Prometida

Vale recordar que la relación entre los egipcios y los hebreos es estrecha, aunque sean adversarios. “Moisés”, por ejemplo, es un nombre que algunos estudiantes defienden como origen egipcia, y no hebrea (que en las dos lenguas significa “tomado de las aguas”). La propia Biblia ayuda en ese argumento: “Y cuando el niño creció, ella lo trajo a la hija de Faraón, la cual lo prohijó, y le puso por nombre Moisés, diciendo: Porque de las aguas lo saqué.” (Éxodo 2:10)

Lo que los arqueólogos suizos alegan sobre la época de las momias coincide con la parte del período de cautiverio de los hebreos en Egipto. El llamado Nuevo Reinado, período al cual las momias pertenecen, aconteció entre 1550 y 1069 a.C. – comenzó cerca del nacimiento de Moisés (historiadores bíblicos afirman que nació alrededor de 1571 a.C.) y terminó cuando los hebreos ya estaban en la Tierra Prometida, cerca de 2 décadas antes de que Saúl sea coronado. Eso incluye la esclavitud en Egipto, la conquista de Canaán y todo el período pre-monarquía de Israel.

Por otra parte, la 18º Dinastía, situada en el Nuevo Reinado, la cual pertenecen los restos encontrados en Lúxor, comenzó alrededor de 1550 a.C. y terminó en 1295 a.C., Tutmosis (o Thutmose) IV y Amenhotep (o Amenofis) III reinaron entre 1400 y 1352 a.C., cuando Josué lideraba al pueblo en la conquista y poblamiento de Canaán – época descripta en los libros de Josué y Jueces. Aun así, los efectos de la presencia de los hebreos en Egipto aún eran fuertes en la época de las momias y artefactos recién encontrados.

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games