Una relación seria exige el cumplimiento de las etapas

Una relación seria exige el cumplimiento de las etapas

Por

Una investigación realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Brasil con 16 mil jóvenes de 14 capitales del país señaló que la mayoría prefiere “estar” antes de decidirse a un compromiso, y que muchos de esos jóvenes tuvieron relaciones sexuales con quienes estuvieron.

El estar es una etapa con menor sentido de responsabilidad, respeto y fidelidad al compañero. En ese período de pasión las personas se entregan más rápido, pero también, se engañan con mucha más facilidad. Por lo tanto, es muy importante pasar por algunas etapas para construir una relación sólida como acercarse, conocerse, evaluar y elegir.

Una pareja necesita basar su relación en el amor inteligente, construir su casa y su familia paso a paso. Una relación seria y duradera para que se edifique exige de la pareja el cumplimiento de algunas etapas, en el siguiente orden: conquista, enamoramiento, noviazgo, casamiento, adaptación e hijos.

El obispo Adilson Silva y su esposa Rosana, durante el programa The Love School analizaron cada paso de ese proceso de acercamiento y conocimiento de la pareja:

Conquista: Es el momento de analizar, aunque a distancia, al pretendiente. Saber lo que el otro tiene que le gusta e imaginar como sería su enamoramiento. Conocer a sus amigos y, a través de ellos ir conociendo a la persona hasta acercarse con seguridad, responsabilidad y respeto. El intercambio de miradas, una sonrisa, todo va haciendo brotar un deseo de estar cerca.

Enamoramiento: Es la fase en que la pareja puede evaluar si las expectativas de la conquista son reales, si de hecho es bueno estar en la compañía del otro. Es cuando surgen las primeras diferencias y ambos pueden evaluar si es posible tolerarlas. Preguntas sobre el futuro, proyectos de vida, valores morales, si quieren tener hijos, creencias, etc. Todo eso es importante que se cuestione, para que se vea si son compatibles, pues el enamoramiento no es solamente el contacto físico, sino, principalmente los objetivos en común.

El noviazgo: Es el paso siguiente de la pareja que, después del enamoramiento, saca la conclusión de que debe seguir adelante. En esta fase deberán ser trazados los proyectos en conjunto. Es hora de definir las “cláusulas contractuales” y los detalles de cómo será la vida de a dos. Nada puede ser dejado para pensarlo después del casamiento. Eso ayuda a disminuir conflictos.

Casamiento: Ahora, se están preparando para formar una nueva familia, ese es el siguiente paso. Las costumbres de las familias de origen darán lugar a una nueva, que la pareja construyó. Obviamente, respecto de las etapas anteriores disminuirán mucho la probabilidad de problemas.

Adaptación: sirve para que la pareja evalúe deseos como el de tener hijos. Si ambos lo quieren, es importante que, primero, usen un espacio de tiempo para disfrutar a pleno la vida de a dos y tener estabilidad económica, para, así, pasar a esa nueva etapa.

El hecho de saltear todas las etapas no significa que la relación no pueda funcionar, pero el riesgo es muy grande. Tratándose de algo que la gente sabe que es para toda la vida, debemos eliminar los riesgos de conflictos entre la pareja. Y cuando conocemos bien a la persona, estamos más seguros de una relación firme.

Paulo Sergio, autónomo, y su esposa Betánia da Silva, vendedora, casados hace 9 años, estuvieron en la etapa de conquista 6 meses, porque según Paulo, él “ya había entendido que ella gustaba de él, pero quería tiempo para observarla mejor y conocer sus actitudes”.

Sin embargo, del enamoramiento al casamiento y al primer hijo pasaron menos de dos años. Según ella, en esa etapa, Paulo le daba prioridad a sus amigos, aún después de que el bebé naciera, dejándola muy sola en casa. Había peleas en la pareja. Fue entonces que ella decidió buscar la Terapia del Amor.

Paulo fue notando el cambio de comportamiento en Betánia. Ella ya no respondía con agresividad a las provocaciones de él y siempre estaba dispuesta al diálogo. Él despertó, y también pasó a participar de las reuniones. Hoy, ellos se conocen bien el uno al otro y son muy felices en su matrimonio.

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games