Una amenaza llamada Ébola

Una amenaza llamada Ébola

Por

n-tapa01836
El pasado 26 de junio, la Organización Mundial de la Salud alertó sobre el peligroso brote del virus del Ébola que se había producido en África Occidental en marzo de este año.

Desde esa alerta de la OMS se produjeron 1031 muertes, casi el triple de las contabilizadas en la epidemia del año 1976, mientras unas 1800 personas se encuentran infectadas.

De acuerdo con expertos de la OMS que han participado en el encuentro internacional sobre el ébola en la ciudad ghanesa de Accra, la epidemia continuará activa “bastantes meses más”.

Es imposible saber de manera clara” cual será el devenir de la epidemia, aunque “yo creo que le haremos frente durante bastantes meses”, ha señalado Keiji Fukuda, subdirector general de Seguridad Sanitaria en el marco de la OMS.

Guinea, Nigeria, Liberia y Sierra Leona son, hasta ahora, los países afectados por la enfermedad, que se manifiesta mediante fiebre, dolores de cabeza, sangrado interno y externo, vómitos y diarrea. Causa la muerte en un número elevado de casos (se conocen tasas de hasta un 90 por ciento) y no existe vacuna ni se sabe exactamente cuál es su vector. Se contagia, eso sí, al entrar en contacto con fluidos corporales infectados.

El reto principal que enfrentan los países africanos es la muerte de personal sanitario que lucha contra la enfermedad. En Liberia, 15 trabajadores sanitarios han fallecido por la enfermedad. Los epidemiólogos predicen que llevará meses contenerlo.

Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.

¿Señal del fin de los tiempos?
Varios aspectos que se asemejan a las señales citadas en el libro del Apocalipsis, en la Biblia, están sucediendo juntos en este momento en todo el mundo. Violentos terremotos mataron a cientos y dejaron miles de heridos en China. Hemos visto naciones enfrentándose a naciones, como Rusia y Ucrania e Israel y Palestina, y también un enfriamiento del amor y el respeto entre los seres humanos, entre otros.

n-tapa02836