Un tornado en Buenos Aires

Un tornado en Buenos Aires

Por

tornado812El cambio climático en Argentina y en el mundo es cada vez más evidente. Últimamente hemos visto tormentas de muy corta duración generando inundaciones que destruían todo a su paso en pocos minutos. Después de una tormenta, tornado o las temperaturas extremas en zonas en que antes no eran habituales, la consecuencia directa de estas catástrofes es que la gente pierde la casa que construyó con mucho sacrificio y hasta a sus seres queridos en los peores casos.

Un nuevo caso de fenómeno climático es el tornado que pasó el pasado viernes 22, al mediodía, en la localidad de Berazategui. Con una duración estimada de 15 minutos, lluvia y dos fuertes rayos se desató el viento y se armó el tornado en la zona de Los Plátanos. Como consecuencia de la tormenta, casi toda la ciudad de Buenos Aires estuvo varias horas sin luz.

Un vecino de la localidad, dijo: “Fue todo muy rápido, hubo un auto que fue embestido por el tornado y voló 5 metros, esas son las únicas dos personas que resultaron heridas. Acá se observan pedazos de ramas por todos lados”, concluyó.

Según Defensa Civil de ese municipio, el fenómeno meteorológico generó daños en viviendas de la zona, además de la voladura de árboles, ramas, chapas, marquesinas y hasta el vuelco de un automóvil. Poco antes de las 13, una columna de intenso viento que venía avanzando desde el Río de la Plata, cruzó sobre un arroyo ubicado en el límite entre Berazategui y Hudson, como así también por el puente de la avenida Mitre. Allí fue donde un auto volcó y quedaron sus ruedas hacia arriba.

Sin embargo, a pesar de las características del inusual fenómeno, no se registraron más heridos ni lesionados. En el sector afectado, trabajaron dotaciones de Bomberos de la zona, además de personal de Defensa Civil.

El fenómeno desató una polémica acerca de si realmente se trataba de un tornado, un equipo de profesionales de la Universidad de Buenos Aires actualmente está estudiando el caso basándose en las evidencias dejadas en la zona para determinar si lo fue. Mientras, varios espectadores han subido las imágenes del supuesto tornado, las tomas muestran como avanza la columna de vaire que efectivamente estaría en contacto con el suelo.

Fuente: El Universal