Un profesor norteamericano exhibe su “currículum de fracasos” y obtiene más notoriedad que su trabajo académico

Un profesor norteamericano exhibe su “currículum de fracasos” y obtiene más notoriedad que su trabajo académico

Por

bbc.690x460El objetivo general de un currículum siempre es exaltar los éxitos que tuvimos a lo largo de nuestra carrera, ¿no es verdad? Hasta puede ser, pero, un profesor de la Universidad de Princeton, una de las mejores de los Estados Unidos, quiso ir en contramano al crear una especie de “currículum de fracasos”, como lo nombró.

“Fracaso en muchas cosas que intento hacer. Pero, a menudo, esas decepciones son invisibles, mientras que los éxitos siempre son notorios”, dice el profesor Johannes Haushofer(en la foto de al lado) en la introducción de su “currículum de fracasos”, publicado en Twitter.

Haushofer  decidió escapar de lo tradicional al inspirarse en un artículo de la neurobióloga Melanie Stefan, de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, publicado en la revista Nature en el 2010.

De una manera muy graciosa, el profesor cuenta solo los premios que no ganó, publicaciones académicas que le rechazaron, cargos por los que compitió y no quedó, ysolicitudes de financiaciónde investigaciones que no obtuvieron éxito. Siguiendo un formato común, Haushofer dividió el documento en categorías, como “cargos académicos y becas que no conseguí”, “programas de estudio para los cuales no me he calificado”, etc. “Este maldito ‘currículum de fracasos’ recibió mucha más atención que todo mi trabajo académico”, bromea.

Después de todo, ¿para qué sirve un currículum como ese?

¿Quién haría un currículum solo de derrotas? Es difícil pensar cómoreaccionaría el sector de recursos humanos de una empresa al recibir un currículum de esos. Sin embargo, el dicho “currículum de fracasos” sirve para que entendamos que la vida no está hecha solamente de “altos”, también existen “bajos”, que muchas veces intentan sofocar nuestros sueños, ya sea en forma de palabras desalentadoras o fracasos que obtenemos a lo largo del camino.

La neurobióloga Melanie Stefan, sugirió el documento de desilusiones pensando en una manera de enfrentar las experiencias de rechazo en la vida académica y profesional. “Realice su propio currículum de fracasos. Usted verá que él será seis veces más extenso que un currículum normal. Pero usted recordará verdades perdidas, la esencia de lo que significa ser un científico, y puede ser que usted inspire a un compañero para que él olvide el rechazoy comience de nuevo”, aconsejó.

En la entrevista al diario norteamericano The Washington Post, Haushofer  contó que siguió el consejo de Melanie y comenzó a hacer el registro de sus frustraciones en 2011. El objetivo era enviar el documento a un amigo que pasaba por una mala etapa. El currículum se volvió público recientemente y, desde entonces, el profesor ya fue felicitado centenas de vecespor la inspiración.

Reaccione

Nuestros días malos no pueden ser vistos como un total fracaso. Tal vez usted haya perdido una batalla, pero eso no significa que también ha perdidola guerra.Anímese. Recomience. No se entregue al desánimo. Reaccione.

“La mayor característica de un vencedor es olvidarse de desistir, no importa lo que suceda. Haga más que los otros y tendrá el resultado que nadie más alcanzó. El secreto de eso es la perseverancia que está conectada a la confianza. Uno insiste porque confía”, aconseja JadsonEdington, autor del libro “50 Tonos para el  Éxito”.

Si usted quiere aprender a vencer las adversidades de la vida profesional, participe de las reuniones del Congreso para el Progreso, que se realiza todos los lunes, en varios horarios, en la Universal. Ingrese aquí para encontrar la dirección de una iglesia más cercana.