Un mundo de oportunidades

Un mundo de oportunidades

Por

¿Cuál es el camino para concretar este sueño? Planificación, preparación y paciencia son los primeros pasos. Esto se debe a que hay que hacer muchas investigaciones en internet para encontrar la mejor institución, llenar formularios extensos, enviar documentos y tener algún conocimiento de la lengua del país de destino. “La planificación es fundamental. No cualquier persona que se inscribe en el programa de la universidad elegida, se adapta a las costumbres de los lugares o domina el idioma”, afirma Leonardo Andrade, director de marketing del evento QS World Grad School Tour, una feria especializada en maestrías internacionales.

Andrade añade que también es esencial definir el tipo de curso que se desea hacer. “Esto es muy importante para que siempre tenga el enfoque y no rinda en medio del camino. Coloque en una lista, como máximo, tres campos específicos.”

¿Cuánto cuesta?

Para muchas personas, el deseo de estudiar afuera se dificulta con los altos costos de los pasajes, cursos y vivienda. Sin embargo, hay programas financiados por gobiernos o por empresas privadas que ofrecen la oportunidad de estudiar gratis o bajo costo.

Idioma

Para hacer una carrera o un posgrado en el exterior, es necesario tener un nivel avanzado o fluido del idioma oficial del curso. En general, se debe presentar un certificado. Algunos consejos son: organizar grupos de estudios; practicar la conversación con nativos y otros estudiantes; leer páginas y revistas en el idioma y estudiar todos los días.

Instituciones

Busque instituciones responsables de coordinar programas de intercambio e incentivar ferias y congresos. Muchas están conectadas a gobiernos o empresas y ofrecen becas de estudios integrales y otro tipo de ayuda.

DAAD

Servicio Alemán de Intercambio Académico de estudiantes y promueve instituciones de enseñanza superior. Divulga diversos tipos de becas.

Becas OEA

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ofrece varias formas de asistencia para programas de graduación y maestrías, doctorados e investigaciones académicas.

Erasmus Mundus

Es un programa que se propone reforzar la cooperación europea y los vínculos internacionales en la enseñanza superior. El programa financia másteres europeos de alta calidad, que permitan a los estudiantes y a los docentes universitarios de todo el mundo cursar estudios de postgrado en las universidades europeas y que fomenten, al mismo tiempo, la movilidad de los estudiantes universitarios europeos hacia terceros países.

Investigue y compare

Inestigue en las páginas de las universidades de su interés. Analice los pros y contras de cada una. Compare la ubicación, las demandas, los costos (viajes, vivienda y alimentación), la duración del programa, las becas, etc.

Aplique

Organice todos los documentos exigidos por las instituciones. Muchos necesitan traducción y los formularios online beben llenarse en el idioma oficial. Esté atento a los plazos.

Plan de estudio

Valore los trabajos académicos, las investigaciones científicas, el trabajo voluntario, los cursos gratuitos, los viajes y proyectos independientes, además de los lugares en los que usted ya trabajó.

Cartas de motivación

El documento debe explicar los motivos que lo llevaron a que usted elija determinada carrera y por qué usted es la persona ideal. Muestre sus pasiones, su personalidad y sus objetivos.

Carta de recomendación

Busque profesores de su carrera que tenga afinidad con usted y que puedan escribir sobre su perfil.

Comparta en las redes sociales