Un matrimonio feliz alivia dolores de artritis

Un matrimonio feliz alivia dolores de artritis

Por

Los científicos creen que la estabilidad emocional tiene efecto sobre las sensaciones físicas

Un matrimonio feliz ayuda a aliviar los dolores de artritis reumatoide, según una investigación de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos. Los resultados confirman estudios anteriores, que apuntan que la enfermedad progresa con mayor lentitud en personas casadas que en solteros, y que estos pacientes sienten menor dolor cuando están rodeados por sus seres queridos.

Según los investigadores, los pacientes con artritis reumatoide que cuentan con apoyo de su cónyuge mencionaron menos dolores en las articulaciones y una mejora en la movilidad, respecto a quienes están solteros o no tenían un matrimonio estable.

Los científicos creen que la estabilidad emocional que proporciona un matrimonio feliz incide directamente en las sensaciones físicas, tales como el dolor. “Los resultados sugieren que la relación entre ser casado y tener mayor salud no depende de estar casado en sí mismo, sino de la calidad del matrimonio. El hecho de tener una unión de alta calidad es lo que afecta la salud emocional del paciente.”

“Si usted está en un matrimonio desgastado o mal, el dolor emocional o físico será mayor” explica el reumatologista Sergio Bontempi Lanzotti, director de Iredo, Instituto de Reumatología y enfermedades Osteo-articulares.

Para llegar a estas conclusiones, los estudiosos norteamericanos trabajaron sobre una base de datos de 255 pacientes con esta enfermedad. Un total de 114 pacientes respondió que en su matrimonio había amor; 44 pacientes admitieron tener problemas en su relación; 97 respondieron que no eran casados. Cuando se los interrogó sobre el dolor, los números resultantes fueron menores en pacientes con un matrimonio feliz, aun considerando las distintas instancias de la enfermedad, entre los pacientes.

En la Argentina, según dos estudios locales, la incidencia de la artritis reumatoidea oscila entre el 0,6 y el 2% de la población adulta; “…en promedio, podemos decir que la enfermedad afecta a 450.000 argentinos“, comentó el doctor José Maldonado Cocco, profesor asociado de reumatología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Mientras tanto, en Reino Unido, los datos tanto de mortalidad como de enfermedad son claros en demostrar que existe una fuerte relación entre salud y familia, así lo afirma Mike Murphy, profesor de demografía de la London School of Economics. Cuando los datos sobre la estructura familiar se combinan con las estadísticas sobre la salud, se obtiene el hecho de que las personas casadas de cualquiera de los dos sexos gozan de mejor salud que el resto.

Para Reino Unido esto ha sido motivo de un arduo debate, debido a que una parte de la sociedad apoya el matrimonio tradicional, para intentar parar lo que califican de creciente “desintegración social”. Persiguiendo tal fin se han dispuesto a reforzar los derechos de quienes han optado por el casamiento.