Un fiel cocinero

Un fiel cocinero

Por iurd

10-mandamientos-gahiji

Un cocinero que no mide esfuerzos para ayudar a sus amigos: esta es una buena descripción para el egipcio Gahiji, de la novela Moisés y Los Diez Mandamientos, de la Red Record. El actor Fernando Sampaio, que le da vida al personaje, explica que el papel representa un antes y un después en su carrera.

“Gahiji marca un momento en el que me puedo expresar más como artista. Gahiji es mucho amor, ama su profesión, así como ama a las personas y se preocupa por su bienestar. Este personaje es un gran regalo”, revela Sampaio, que actuó en la miniserie de José de Egipto y Milagros de Jesús, entre otras producciones de la Red Record.

Dieta

El actor dice que la preparación para el personaje incluyó muchas horas de ejercicios y cambios en la alimentación. En solo tres meses, perdió 15 kg y adquirió hábitos más saludables. “Con la llegada de Gahiji, me propuse perder algunos kilitos, porque estaba un poco excedido de peso. Hice una dieta muy rigurosa, pero de forma consistente. Corría todos los días y hacía hot yoga a la noche. Continúo corriendo tres veces por semana e incluí ensaladas y tres porciones diarias de frutas en mi menú.”

Sampaio también aprovechó la profesión del personaje  para aprender más acerca de la cocina. “La cocina era un lugar extraño, desconocido para mí. Hoy, veo a la cocina como un lugar mágico. Me gusta preparar tapioca a la mañana. También aprendí a hacer pollo, carne y a usar condimentos, como la pimienta.”

10-mandamientos-gahiji01Fe y amigos

En la novela, Gahiji es un hombre de corazón bueno, que brinda consejos y ayuda hasta cuando su actitud lo pone en riesgo. Incluso sabiendo que podía ser castigado, el personaje no se negó a preparar una canasta de alimentos para que Moisés (Guilherme Winter) le lleve a los hebreos.

En otra escena, Gahiji permitió que amigos de la hebrea Leila (Juliana Didone) se alimenten en la cocina, en contra de las reglas del palacio.

“Gahiji busca motivar a las personas y él sabe ponerse en el lugar del otro. Él hace todo por un amigo. Yo también creo mucho en la amistad. Tenemos que tener fe y amigos para compartir nuestra caminata. Tengo personas muy importantes que me motivan a no desistir de mis sueños, como los actores Vitor Hugo (que interpreta el personaje de Corá), Camila Rodrigues (Nefertari), Marcela Barrozo (Betania) e Ricky Tavares. Ellos me abrazaron aquí en Río de Janeiro y me dieron mucho apoyo”, afirma Sampaio, que es de Bahía, pero vive en Río desde el 2010.

El actor decidió mudarse para reanudar su carrera en televisión, que comenzó en el 2006, en la Red Record. Él cuenta que la fe fue fundamental en este proceso. “Soy una persona movida por la fe y eso me hizo creer que podía llegar allá.”

La Biblia y la amistad

La importancia de la amistad se destaca en varios versículos de la Biblia. Sin embargo, en el Texto Sagrado no se menciona solo cuando se trata de elogios. El amigo sincero no ahorra críticas cuando son necesarias. “Mejor es la reprensión franca que el amor encubierto. Fieles son las heridas del amigo, pero engañosos los besos del enemigo.” (Proverbios 27:5-6).

La verdadera amistad también está marcada por la fidelidad. Eso significa que el amigo siempre está dispuesto a ofrecer apoyo sin exigir nada a cambio. A diferencia de las relaciones establecidas por interés, la amistad es un lazo que se fortalece en las dificultades: “En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia”. (Proverbios 17.17).