Un desafío mortal suma aficionados en la web

Un desafío mortal suma aficionados en la web

Por

reproducao-R7.690x460
Una nueva y absurda onda aumenta en internet. Es el «reto del Paracetamol» en el que adolescentes alientan a otros a tomar altas dosis de ese analgésico solo para ver cuánto soportan y es publicado en las redes sociales un «ranking» de los que soportan la dosis más alta. Mientras la extraña manía sumó adeptos en el Reino Unido – pero, como todo, bueno o malo, no tarda para hacerse viral en internet, como todos los comportamientos mórbidos divulgados en la web.

El paracetamol es encontrado fácilmente en farmacias. En el Reino Unido, además de las droguerías, también está disponible en supermercados y kioscos, comprados sin ninguna dificultad por cualquier persona, sin prescripción médica. La dosis considerada peligrosa no está mucho más allá de la cantidad diaria máxima prescripta por los médicos o indicadas en el prospecto. Además de eso, causa náuseas, desmayos, vómitos, la piel y los ojos amarillos y en algunos casos extremos, inhibe funciones cerebrales, causa hemorragias, problemas en el hígado y en los riñones, y puede producir la muerte.

La manía actual se volvió más conocida después de que una adolescente escocesa, que se adhirió al desafío, terminó internada. Al saber sobre el tema, los padres de una joven del norte de Inglaterra comenzaron a desalentar, en las redes sociales, a cualquiera que quiera entrar en esa práctica absurda. Ellos perdieron a una hija, Charlotte Yousaf, por una sobredosis de paracetamol en el 2011. La joven, entonces tenía 19 años, tomó entre 20 y 30 comprimidos después de una discusión con el novio. El efecto fue retardado: ella se desmayó dos días después de ingerir el remedio, la llevaron al hospital en Blackpool, ciudad donde vivía, y murió pocas horas después.

Cuatro años después, Peter y Mandy Yousaf, padres de Charlotte, supieron del mórbido desafío entre los jóvenes de hoy y tomaron una iniciativa: «Estamos incentivando a los padres a conversar con sus hijos sobre los peligros de tomar paracetamol, para que ellos los desalienten en participar de cualquier desafío en internet que pueda ser peligroso», le dijeron al diario inglés The Daily Mirror. La policía británica también se movilizó en campañas online para crear conciencia en la población de jóvenes.

Aun lo que sobrevivieron tienen que convivir con serías secuelas para el resto de la vida. ¿Realmente vale sacrificar la propia salud por una manía divulgada por internet solo para llamar la atención? Muchos jóvenes caen en esa acción solo para no sentirse excluidos, pero algunos pagan con la propia vida, así como tantos otros que se adhieren al cigarro, a las bebidas alcohólicas y hasta las drogas más pesadas por la influencia de los supuestos «amigos».

Cuando viene la adolescencia, varias puertas de aprendizajes se abren para cosas buenas. Y malas, muchas de ellas peligrosamente atractivas. Hace milenios, Dios ya aconsejaban a la juventud por medio de la Biblia (Eclesiastés 11:9-10, versión Biblia de las Américas): «Alégrate, joven, en tu mocedad, y tome placer tu corazón en los días de tu juventud. Sigue los impulsos de tu corazón y el gusto de tus ojos; mas debes saber que por todas estas cosas, Dios te traerá a juicio. Por tanto, aparta de tu corazón la congoja y aleja el sufrimiento de tu cuerpo, porque la mocedad y la primavera de la vida son vanidad.»