¿Será que el nazismo terminó de verdad?

¿Será que el nazismo terminó de verdad?

Por

El nazismo alemán culminó en la Segunda Guerra Mundial, el mayor conflicto armado de la historia. Los horrores cometidos por el canciller alemán Adolf Hitler (foto) son considerados por muchos un “ensayo para el Apocalipsis” – inclusive, muchos llegaron a comparar al dictador con el propio anticristo.

La comparación del terror nazista con el Fin de los Tiempos no es del todo absurda. Principalmente en Europa, muchos podrían decir que vieron de cerca, en la década de 1940, los cadáveres de la guerra, del hambre, de la peste, de la muerte y sus horribles efectos.

Con la victoria de los Aliados, el nazismo y sus reflejos, como el fascismo, aparentemente terminaron.

¿Será así?

De vez en cuando, vemos en las noticias de los medios de comunicación, hechos horribles de los llamados “neonazis”. Muchos creen que son solamente jóvenes y adolescentes problemáticos que ven en la esvástica, el símbolo máximo nazista (ostentado en el brazalete del uniforme de Hitler en la foto), una forma de representar una rebeldía aparentemente sin causa. A veces eso procede así, pero no siempre.

El diario inglés The Guardian publicó recientemente que la máxima obra literaria de Hitler, “Mi Lucha”, tuvo, en los últimos meses, un repentino aumento de ventas y de descargas pagas en las principales librerías online del mundo. El libro, que evidencia los ideales del antisemitismo y del racismo, entre otros, en la época pre-guerra y durante la misma, recibió el absurdo apellido de “Biblia de los Nazistas”, pues existía la obligación no oficial de todos los seguidores y simpatizantes de tener la obra. Los estudiantes lo recibían como regalo de graduación y los novios como presente de casamiento. Ni los recién nacidos escapaban del “regalo”. Mientras tanto, varias obras literarias de otros autores eran quemadas en la plaza pública por los oficiales de la esvástica.

Encendidos por lo que era dictado en la guía ideológica “Mi Lucha”, los alemanes transformaron los ideales seguidos por Hitler en acción, convirtiendo en realidad uno de los más vergonzosos períodos de la Historia humana. Parece que actualmente muchos partidarios de los absurdos nazistas están leyendo el libro de Hitler en la seguridad del anonimato en sus smartphones, tablets y computadoras, descargándolos por menos de 1 dólar o 1 libra. Según The Guardian, el sitio norteamericano, el Vocativ.com, publicó que las versiones libres de la obra ya fueron descargadas más de 100 mil veces en los últimos meses, sobre todo en los Estados Unidos y en Inglaterra, curiosamente los dos mayores líderes entre los países que vencieron el Eje del Mal (Alemania, Italia y Japón) en la Segunda Guerra.

“Mi Lucha” ha sido vendida en varios idiomas en las librerías virtuales, en el tradicional formato en papel, como audio-libro y e-books.

Los ideales nazistas crecieron mucho cuando Alemania estaba en recesión después de perder la Primera Guerra Mundial y pasó por la famosa Gran Depresión, hiriendo el orgullo de los alemanes e impulsándolos a actitudes extremas. Tal vez no sea casualidad que estemos viendo una repetición del cuadro: una reciente crisis económica mundial y el aumento por la búsqueda de la obra de Hitler.

La búsqueda por los ideales inhumanos en un escenario nada favorable que requiere una doble atención en esta época de enfriamiento del amor y del respeto, en que mucho se han apartado de Dios y se han acercado a falsas enseñanzas de personas con gran poder de convencimiento, vivas o muertas, cuyos ideales continúan esparciéndose.

[fotos foto=”Thinkstock”]