Sepa que hacer ante una crisis convulsiva

Sepa que hacer ante una crisis convulsiva

Por

Según neurólogo, la recuperación del paciente es gradual, puede estar confuso, somnoliento y a veces agresivo

Una crisis epiléptica o convulsión puede ocurrir en cualquier lugar. Por eso, mucha gente se pregunta qué hacer delante de alguien en esas condiciones.

Atención del afectado

De acuerdo con el neurólogo Leandro Teles, la crisis convulsiva es uno de los tipos de epilepsia y puede sucederle a una persona de forma abrupta e inesperada, haciendola perder la conciencia, caer en el suelo y debatirse entre la vida y la muerte.

El médico resalta que es común que el paciente presente un aumento de salivación, la piel se pone  azulada y puede morderse la lengua. Los ojos generalmente quedan entreabiertos, pero no se fijan en ningún objeto.

“Es muy importante saber que hacer y, principalmente, lo que no hay que hacer durante una crisis, para no terminar perjudicando con la intención de ayudar”, afirma Teles.

Según el médico, después de la convulsión, la persona tiene una recuperación gradual, pudiendo quedarse confusa, un poco somnolienta y, a veces, agresiva. La crisis es un evento que termina espontáneamente con una duración de 1 a 3 minutos.

El neurólogo da algunas recomensaciones de cómo actuar ante alguien con una crisis convulsiva:

– Garantía de seguridad: deje a la persona en el suelo, aleje muebles y objetos que puedan lastimarlo;

– Proteja su cabeza: coloque una almohada, ropa o sostengala suavemente;

– De libertad: aparte a las personas, si la ropa estuviere apretada, aflojela y mantenga el ambiente ventilado;

– Evite estrangulamientos: gire a la persona de costado, ayudando a la eliminación de saliva y minimizando el peso de la lengua sobre la vía respiratoria;

– Evite accidentes: jamás intente sujetar la lengua o introducir objetos rígidos dentro de la boca de alguien en crisis. Además de no tener beneficios, puede causar lesiones graves en los dientes y encía;

– No obstruya las vías aéreas: no ofrezca líquido hasta estar seguro de que la persona tiene condiciones plenas de tragarlas;

– Pida ayuda: avise a un servicio de emergencia y aguarde. Transportar a la persona de forma inadecuada puede traer riesgos.

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games