Sepa por qué permanecer mucho tiempo frente a la computadora daña la salud

Sepa por qué permanecer mucho tiempo frente a la computadora daña la salud

Por

0000395679---690Hoy en día la mayoría de los trabajos dependen de la tecnología. Cada vez más las personas pasan horas y horas frente a una pantalla, ya sea para trabajar o para su entretenimiento. Cuando observamos su postura en el asiento, vemos que se sientan de “cualquier manera”, acercan el rostro al monitor y tratan de encontrar la posición más cómoda para poder pasar el tiempo necesario. Pero, ¿usted sabía que el no tener una buena postura al sentarse en la silla y pasar horas frente a la computadora puede traerle varios riesgos a la salud?

La advertencia proviene del médico ortopedista, João Roberto Polydoro Rosa. Él explica que los daños causados al cuerpo después de largos períodos frente a la computadora son diversos, y pueden ser físicos y psíquicos. “Permanecer horas mirando la pantalla puede traerle riesgos a la visión, brazos y manos e incluso perjudicar la calidad de vida y las relaciones. Encontramos también muchas lesiones en las personas que están demasiado tiempo en la computadora debido a los errores posturales”, explica.

Cuando la tecnología se convierte en enemiga de la salud

La estudiante Sara Patricia da Silva, de 17 años, cuenta que pasaba un promedio de 5 horas al día usando la computadora. “Pero, ya he estado madrugadas enteras en internet. Recuerdo que comencé a sentir fuertes dolores de cabeza y también en los ojos”, dice. El exceso de dolor hizo que consultara a un oftalmólogo y a un neurólogo. “Ellos me medicaron y me orientaron a que disminuya el tiempo de permanencia frente a la computadora. Hoy el tiempo máximo que estoy frente a la pantalla es de una hora, mantengo mi postura corporal y evito acercar mucho el rostro al monitor”, dice.

0000553767--632Hélio Guimarães Azevedo, de 26 años, operador de Data Center bilingüe, también tuvo problemas por utilizar en exceso la computadora. Desde los 10 años de edad, es apasionado por la tecnología. “Por eso, suelo estar bastante tiempo, porque hago investigaciones sobre nuevas tecnologías y, como soy muy fan de los juegos digitales, también paso bastante tiempo jugando”, cuenta. Él revela que ya estuvo alrededor de 18 horas frente a la computadora en su trabajo anterior. “En ese momento, comencé a tener dolores en la espalda y en los antebrazos. Fui al médico y descubrí que tenía principio de tendinitis”, afirma.

A causa de los fuertes dolores en los antebrazos, algo grave e inesperado sucedió. “Mientras estaba conduciendo del trabajo hacia mi casa, sentí una punzada muy fuerte en el antebrazo izquierdo, terminé perdiendo el control del auto y choqué contra un muro de una empresa cercana”, recuerda. Desde entonces, él ha buscado el equilibrio para no sufrir más ese problema. “Sigo trabajando frente a la computadora y jugando, pero hago lo que el médico me orientó, trato de descansar 15 minutos cada dos horas y en ese lapso de tiempo voy al baño, bebo agua y estiro el cuerpo. Estas pequeñas acciones me han ayudado mucho”, concluye.

¿Por cuánto tiempo se puede permanecer frente a la computadora?

De acuerdo con un estudio dirigido por Yuichi Uchino, oftalmólogo de la Universidad de Keio, en Japón, pasar más de 7 horas diarias frente a una pantalla, causa daños a la visión y disminuye la producción de lágrimas. Pero, a pesar de esto, el especialista João Roberto Polydoro Rosa, destaca que no existe una regla absoluta sobre el tiempo adecuado de permanencia. “Lo ideal es que tengamos la libertad de cambiar de posición y de darnos pausas a medida que nos sintamos cansados. Existen reglas en el trabajo y una normativa que indica descansos de 10 minutos cada 50 minutos de actividad.”

Las personas que pasan todo el día frente a la computadora deben tener una silla regulable, además de apoyos para los brazos, muñecas, pies y, principalmente, para la región lumbar. “No podemos olvidarnos de la altura de la pantalla del monitor, que debe estar a la misma altura de los ojos o un poco más abajo, de 10 a 15 grados, y también de la iluminación adecuada del ambiente. Además, el trabajo debe estar programado y organizado, para que se puedan hacer pausas regulares. Ejercicios de elongación de muñecas, manos y codos son bienvenidos durante y después de las actividades”, concluye el médico.

Minimice los efectos de largo plazo de permanencia frente a la pantalla

Prepare adecuadamente el ambiente de trabajo.

Programe y organice la tarea que debe ejecutar.

Los ejercicios de elongación siempre son bienvenidos.

Deténgase durante 10 minutos cada una hora para estirar las manos y el cuerpo. Realice pausas siempre que se sienta incómodo o cansado.

Deténgase inmediatamente en caso de dolor, esta es una señal de que algo anda mal.

Mantenga los pies apoyados en el suelo o en los reposapiés

Utilice las sillas adecuadas, con apoyabrazos y curvatura adecuada para la columna.

Mantenga la pantalla a la altura de los ojos, el teclado directamente frente a usted, el mouse junto al teclado y a la misma altura.

Recuerde que “prevenir es mejor que curar” .