Sepa cómo la Universal hace reaccionar a los guayaneses

Sepa cómo la Universal hace reaccionar a los guayaneses

Por

La población de Guyana está despertando a la vida. El país, que fronteriza con estados de la región Norte brasileña, posee casi 800 mil habitantes y la mayoría de ellos trabaja en la agropecuaria y en la minería.

Durante la mayor parte de su historia, el país fue dominado por holandeses e ingleses. En ese período, la población se acostumbró a vivir en situaciones precarias. Actualmente, alrededor del 35% de la población se encuentra debajo de la línea de pobreza.

Sin embargo, en los últimos años, los guayaneses están cambiando y uno de los principales cambios se refiere a la fe. Poco tiempo atrás, la población se dividía entre el hinduismo y el cristianismo mormón, sin grandes alteraciones significativas en sus vidas. Sin embargo, actualmente existe un grupo de personas haciendo la diferencia en el país: los evangelistas de la Universal.

La Universal llegó a Guyana a comienzos del 2002 y, desde entonces, cuenta con diez templos. “Toda acción provoca una reacción”, explica el responsable por la Universal en el país, el pastor Edson Coutinho. “La propia palabra de Dios nos enseña que la fe sin obras, sin acción, no puede proporcionarnos ningún resultado, pues ella está muerta.”

Fue a través de esa toma de consciencia que la vida de Reginaldo, por ejemplo, cambió. Acostumbrado a contentarse solo con un poco de lo que el mundo le ofrecía, llegó a la Universal con serios problemas. Las deudas se acumulaban y su familia también estaba cerca de deshacerse.

“No tenía condiciones de pagar el alquiler de la casa en donde vivía y estaba a punto de ir a la calle”, recuerda. Luego de aprender a utilizar su fe en Dios para luchar por una vida mejor, consiguió trabajar para librarse de las deudas y comprar su propia casa. “Solo tengo que agradecer doblemente a mi Dios”.

Además del trabajo de evangelización y de orientación espiritual realizado en las iglesias, el equipo del pastor Edson Coutinho también hace visitas a presidios y asilos. También, los programas de radio y TV, los núcleos de oraciones y el Helpcenter, que ofrece apoyo a las familias carenciadas, hacen que el nombre de la Universal y de Dios ganen cada vez más espacio en Guyana.

El pastor Luciano Reis, que auxilia al pastor Coutinho, cuenta que, al comienzo, tuvo que combatir el prejuicio creado por los medios de comunicación, así como sucedió en otros países. “Las personas, al comienzo, tenían miedo y eran un poco escépticas al respecto de la iglesia. Pero, con los testimonios presentados en los medios de comunicación que usamos en el país, vieron que los rumores no eran verdaderos. Hoy, la aceptación es muy buena”, concluye.