Santa Fe, perla histórica del Paraná

Santa Fe, perla histórica del Paraná

Por

santa-f819Ubicada a orillas del río Paraná, 475 kilómetros al norte de Buenos Aires, Santa Fe es la capital de la provincia homónima, pero vive a la sombra de la ciudad más importante del distrito, Rosario, una de las más ricas y pobladas del país.

Santa Fe de la Vera Cruz fue fundada en 1573 por el español Juan de Garay ante la necesidad de crear un puerto en el río Paraná para hacer frente al creciente número de buques que llegaban de España.

La ubicación original de la villa, lo que ahora es una ciudad vecina, se encontraba demasiado expuesta a las crecidas del curso fluvial y a los ataques de los pueblos originarios, lo que obligó, casi un siglo después, a trasladarla a su emplazamiento actual.

La ciudad fue cuna, en 1853, de la firma de la Constitución Nacional que marcó el nacimiento del Estado argentino moderno, además de ser sede de las asambleas constituyentes que posteriormente la han reformado.

El denominado “Camino de la Constitución”, un paseo turístico que recorre los edificios y espacios que hicieron posible este proceso histórico, es una interesante manera de recorrer esta ciudad de 520 000 habitantes.

El circuito, que incluye 18 paradas, arranca en la Plaza 25 de Mayo, donde se encuentran los edificios más representativos de la ciudad, como la Casa de Gobierno, construida en el lugar donde funcionaba el Cabildo en el que se sancionó la Carta Magna.
Las referencias a la Constitución son una constante en la villa. El Teatro Municipal 1 de Mayo, en alusión al día en que se firmó, o la Plaza de los Constituyentes es un fiel reflejo de esta influencia.

Pero lo que otorga a Santa Fe una identidad propia es su carácter portuario y su ubicación geográfica, en una zona de humedales, en la confluencia de dos importantes ríos: el Paraná y el Salado.

Desde el puerto de la ciudad parten diariamente lanchas y catamaranes turísticos que navegan por el Paraná o conducen a alguna de las islas fluviales que completan el territorio santafesino, preservadas por un parque nacional que abarca alrededor de 2900 hectáreas.

En el extremo opuesto, bañado por la laguna Setúbal, el Puente Colgante que une las costaneras es uno de los símbolos de la ciudad.

La Universal en Santa Fe
El trabajo de La Universal en la provincia de Santa Fe comenzó a mediados de la década del 90 en la ciudad de Rosario, desde donde se expandió a cada rincón de la provincia. Hoy son casi una veintena de iglesias en ciudades como Santa Fe Capital, San Lorenzo y Reconquista, entre otras. Y además cuenta con varios anexos. En el centro de la Capital provincial fue inaugurada la Catedral en el año 2009, con una capacidad para 1300 personas aproximadamente, ubicada en la Calle 25 de Mayo 2660.

Las personas han llegado con innumerables clases de problemas en el correr de los años; como vicios, separaciones, enfermedades; las cuales han encontrado su fin al llegar al lugar en el cual aprendieron a vivir una fe práctica que los llevó y lleva a conquistar.

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games