La ropa que repele mosquitos

La ropa que repele mosquitos

Por

Telas capaces de repeler mosquitos que transmiten el dengue fueron desarrolladas por investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). La novedad fue descripta en la revista científica Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene. “Se trata de aceites esenciales microencapsulados con propiedades repelentes.

La microencapsulación modula la liberación de los aceites, generalmente mezclas de sustancias volátiles, prolongando el efecto repelente de las telas sobre las que se aplican”, explicó la doctora Laura Hermida, coordinadora de la Unidad Técnica Nuevos Procesos y Productos del Centro de Investigación y Desarrollo en Química del INTI. “Para lograr solidez al lavado o bien desarrollar textiles recargables es necesario continuar con las investigaciones iniciadas, ensayando nuevos sistemas que modulen la liberación de los aceites y su fijación a los textiles”, subrayó Hermida.

Y agregó, “Nuestro proyecto global tiene previsto la realización de ensayos de campo, los que nos permitirán saber si las telas resisten condiciones de uso reales, en especial en cuanto a temperatura, humedad y radiación solar. En este sentido, aún no estamos en condiciones de desarrollar prendas. Sin embargo, se están diseñando alternativas, como por ejemplo ropa de trabajo a base de no tejidos, que serán evaluadas oportunamente para determinar su efectividad, en particular contra el mosquito Aedes aegypti. Nuestro deseo es que este desarrollo pueda servir para colaborar en el control del vector, que se aborda desde distintas estrategias complementarias.”