Robar una vida

Robar una vida

Por

Son miles los relatos de personas que viven un robo. Sin embargo, los más dolorosos son los que terminan con la vida de una persona y destruyen a sus seres queridos. La crisis socioeconómica contribuye a la incertidumbre. Todos los días, la opinión pública es sacudida con casos de con los que es fácil identificarse.

Recientemente, se dio a conocer el relato de Lily Campero quien publicó la forma en que su hijo fue asesinado durante un robo: “Él era mi hijo, Sarmiento Braian Lionel se llamaba, tenía 19 años, egresado del Instituto Técnico de la Banda (del Río Salí). Estudiaba la carrera de Ingeniería en la UNT. Ayer le quitaron la vida para intentar robarle…”.

Ella dio a conocer esa información en un grupo de Facebook integrado por vecinos de Alderetes. Más tarde, se supo que Braian fue asesinado luego de bajarse de un colectivo. El joven estaba yendo a su casa. Cuando se quedó solo, lo cruzó un motochorro para robarle sus pertenencias. Su madre escribió “Solo traía con él su celular, nada más. Siento tanta bronca e impotencia que no deseo que nadie más pase por el dolor que estoy pasando”.

Después de abordarlo, él se resistió y el ladrón disparó: “Mi hijo se desangraba en el piso con tres tiros…”, escribió su madre.

Crimen argentino

Según estadísticas volvieron a crecer los robos y hurtos. Las estadísticas del Ministerio de Seguridad muestran un aumento en el último año:

•En Santa Fe se registró un alza en la cantidad de homicidios. La provincia tiene la tasa más alta del país.
•En total fueron 2362 las víctimas en el país durante el año pasado. Los datos oficiales son del Sistema Nacional de Información Criminal.
•En 2018, se registraron 73 homicidios dolosos más que en 2017.
•En Argentina, la tasa de 2018 fue de 5,3 homicidios cada 100 mil habitantes.
•En Buenos Aires 20,9 % de los homicidios fueron en ocasión de un robo.

Víctimas de la realidad

Del total de los homicidios cometidos el año pasado, los femicidios representan el 13,7 %. Formosa y Chaco son las provincias que presentan más cantidad de crímenes de ese tipo. A pesar de eso, los homicidios en “ocasión de robo”, son los que generan más preocupación, ya que representan el 16,3% del total. En promedio, hubo más de un hecho por día: en 2018 mataron a 384 personas para robarles. Los robos y los hurtos son los delitos que más crecieron en Argentina: aumentaron 3,9% y 7,9% respecto al 2017. Además, hay 32 robos y hurtos por minuto en el país. El año pasado se registraron 702 776 casos: en el 60% hubo violencia contra las víctimas.

Si usted quiere comunicarse con nosotros, puede hacerlo llamando al (011) 5252-4070.

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games