Reducción de subsidios: ¿Cuánto hay que pagar?

Reducción de subsidios: ¿Cuánto hay que pagar?

Por

subsidios819Semanas atrás se puso en marcha un plan masivo para reducir los subsidios al gas y al agua durante los próximos seis meses. En unos días llegan las primeras facturas a las que se le aplicaron los cambios. Sepa aproximadamente cuánto deberá pagar y en qué casos no se aplican las subas.

Vale recordar que los aumentos no se aplicarán de una sola ves, sino en tres tramos: abril, junio y agosto.

Gas, esencial en el invierno
La quita de subsidios alcanzará a los clientes de Metrogas (Ciudad de Buenos Aires), Gas Natural Fenosa (Gran Buenos Aires), Distribuidora Gas del Centro (Córdoba, Catamarca y La Rioja), Camuzzi Gas Pampeana (parte de Buenos Aires y La Pampa), Gasnor (Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero) y Distribuidora de Gas Cuyana (Mendoza, San Juan y San Luis).

Dependiendo de la provincia en la que se encuentre y del nivel de consumo que registre, los aumentos podrán superar el 700%.
Un cliente con tarifa residencial 1 (R1), que hoy paga aproximadamente $20, pagará $28 en abril, $34 en junio y $40 a partir de agosto, con un aumento del 100%. La categoría más alta, R3-3, sufrirá un aumento del 262%.

En el caso del agua, los aumentos van del 170 al 406%, se dividen también en tres: abril, junio y agosto y va atado al consumo.

¿Quiénes están exceptuados?
Los beneficiarios de viviendas sociales, los jubilados que cobren la jubilación mínima y quienes cobren ayuda por desempleo están exceptuados de la quita de subsidios.

Tampoco se les quitará el subsidio a los domicilios y comercios de las ciudades patagónicas -por debajo del Río Colorado- porque son considerados dependientes del gas por las bajas temperaturas.

Los usuarios industriales, en tanto, están excluidos de la quita. “Va a afectar a particulares y comercios pero no a los sectores industriales, para seguir sosteniendo la política de subsidios como resorte a la productividad. Vamos a monitorear de cerca que ellos también cumplan los compromisos con la sociedad, no sea cosa que haya aumentos de precios, (sino) perderán el subsidio”, señaló el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Además, quienes logren reducir su consumo en un 20%, comparando bimestre contra bimestre, no serán alcanzado por la quita. Si la reducción de consumo es mayor o igual al 5%, pero menor al 20%, el usuario perderá aproximadamente la mitad del subsidio.

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games