¿Quién protege a las mujeres?

¿Quién protege a las mujeres?

Por

mujeres818
El Tribunal Oral Criminal Nº 5 de La Plata fue escenario de uno de los más tristes juicios de los que se tenga memoria. Susana Gómez, de 29 años, inició la audiencia en el juicio en que se acusa a su expareja de dejarla ciega después de una golpiza, bajo el cargo de “lesiones gravísimas”.

tapa01818

Acusado de “lesiones gravísimas”, espera su sentencia

“Me golpeaba y me decía te voy a matar y te voy a enterrar en el patio, total nadie se va a enterar”, contó Susana, quien vivió con Carlos Ariel Goncharuk durante casi una década y tuvo cuatro hijos de entre 4 y 10 años. Según Susana, los chicos fueron testigos de las agresiones: “Un día casi me mata a mí y a mi familia, me golpeaba en la cabeza y repetía: te voy a dejar ciega”, recordó.

“Mis hijos veían constantemente su violencia, cómo me pegaba y me hacía mantener relaciones íntimas delante de ellos”, explicó la mujer en Tribunales. También recordó que denunció al hombre 14 veces y aseguró que pese al sufrimiento que padecía, la Justicia no “hizo nada”. Finalmente, encontró contención y asesoramiento en la ONG “Casa María Pueblo” de La Plata, que asiste a víctimas de violencia de género.

tapa02818

Susana cuenta su calvario en la apertura del juicio contra su expareja, acusada de haberla dejado ciega

Según la denuncia por la que llegó a juicio detenido Goncharuk, en julio de 2011 en la casa que compartía la pareja en el barrio de Olmos hubo una discusión. El hombre habría golpeado con extrema violencia la cabeza de Gómez contra una pared de la cocina y le provocó graves lesiones en los ojos que derivaron en la ceguera de la mujer. Los informes médicos aseguran que sufrió “doble desprendimiento de retina”.

“Ahora no es fácil tener una vida normal. Veo todo negro. He tenido que aprender todo. Es como volver a vivir, pero en la oscuridad”, dijo Gómez con la voz quebrada por el llanto.

Amenazas desde la cárcel
En octubre de 2012, Zulma Abdala subió un video a YouTube en el que denunciaba a su exnovio. En apenas un minuto y medio, Zulma hizo un repaso del infierno que vivió. “Me llamo Zulma Abdala, soy madre de un bebé de tres años, vivo con mi madre que es cardíaca, mi papá, mi hermana y mi abuelo”, empieza, para agregar enseguida que toda su familia vive “un infierno”, del que responsabiliza a su exnovio, Richard Pintos.

“Es un hombre peligroso. Me golpeó, me fracturó un dedo, cuando logré dejarlo golpeó a mi papá, me secuestró con mi hijo y trató de llevárselo del jardín, aunque no es el padre”, relató en aquella oportunidad esta mujer de 25 años que cerró el video con un pedido que eriza la piel: “Pido socorro a toda la sociedad. Mi bebé y mi familia pueden morir. Yo también estoy en peligro, tengo miedo, mucho miedo, por favor ayúdenme, gracias”, decía en el video.

Un año y medio después de la denuncia, se llevó a cabo el juicio contra Pintos, quien está detenido en la cárcel de Florencio Varela por lesiones leves, amenazas, robo y desobediencias reiteradas. Sin embargo, el temor de Zulma no tiene fin: la joven le contó a Clarín que su expareja consiguió su celular y, que aunque está tras las rejas, la llama para amenazarla de muerte: “Cuando salga te voy a matar a vos y a tu hijo, me dice. Tengo miedo, mucho miedo”.

Según Raquel Hermida, abogada de la víctima, el problema se agravará cuando Pintos salga de la cárcel: “Es un hombre muy peligroso. Mi consejo para Zulma es que desaparezca, que se vaya a vivir al interior y se esconda por un tiempo. Es horrible, pero es la realidad”.

Hay una salida
tapa03818El próximo sábado 19 de abril se estará realizando un evento especial para la mujer en el estadio de Huracán. El objetivo del encuentro, organizado por la Iglesia Universal del Reino de Dios, es que la mujer aprenda a valorarse y el hombre aprenda también a valorarla. Reuniones como esta se estarán realizando en diferentes ciudades del mundo y cuentan con el apoyo de líderes políticos de la región, como la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (ver foto).

En Buenos Aires, el evento empezará a las 10 de la mañana y tendrá lugar en el estadio de Huracán, Av. Amancio Alcorta 2750, con entrada libre y gratuita.

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games