¿Qué tipo de líder es usted?

¿Qué tipo de líder es usted?

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Imagínese la situación: un compañero de trabajo necesita ser substituido por cambio de empleo, o en virtud de una readecuación y surge una  vacante en un sector que exige liderazgo dentro de la empresa. ¿Usted será elegido para enfrenar ese desafío?

Según los especialistas en carrera, los profesionales que se preparan anticipando situaciones como esa tiene mas oportunidades para el éxito. Lo que cuenta para eso, invariablemente, es el perfil del profesional que ayuda a lidiar con varias situaciones del día de trabajo.

Aprenda a identificar 6 tipos de líder:

1. Coercitivo

Tiene la reputación de ser el agente de cambios con una orientación dirigida a cortes de personal sin criterios claros. Es propenso a criticar sin evaluar. Utiliza un tono de voz alto enfrente a todos. Los colaboradores pueden sentirse despreciados, pues él crea un clima de miedo. Ideal cuando la empresa necesita tomar medidas drásticas, pero funciona por un corto período de tiempo.

2. Emprendedor

El tiene pasión por lo que hace. Ve oportunidades donde otros veían problemas. Es visionario, tiene entusiasmo y visión clara. Ese líder también estipula estándares aceptables, motiva y maximiza el compromiso con las metas de organización. Más allá de esas características, también suele dar el feedback y da espacio para la creación individual. Ese estilo funciona bien en casi todas las situaciones. Es particularmente eficaz cuando un negocio está medio perdido, en el limbo,  necesitando una visión innovadora.

3. Apoyador

Prioriza a las personas y crea un ambiente armonioso. Él posee una naturaleza empática y resuelve desentendimientos en el equipo. Ese perfil es ideal cuando existe la necesidad de construir un espíritu de grupo con armonía, mejorar la moral, la comunicación o recuperar la confianza perdida.

4. Democrático

Tiene el hábito de ser buen oyente, por eso toma sus decisiones de forma colectiva dejando a sus colaboradores participar de las decisiones, lo que lo torna flexible. Confianza, respeto y compromiso son sus premisas. Ideal para momentos en que se necesitan nuevas ideas, pues él lleva al equipo y a la empresa a ser parte del proceso de la toma de decisiones.

5. Pacesetting

Es  aquel que exige mucho de todos, principalmente de los profesionales de baja productividad. Le gustan las cosas bien hechas en corto espacio de tiempo, y no siempre posee una buena comunicación con su equipo. Es obsesivo en hacer siempre lo mejor y comunmente llamado para aclarar cuestiones técnicas. A largo plazo, ese perfil torna un clima organizacional malo y los resultados no surgen. Es eficaz para la producción de trabajos puntuales que exijan alta performance.

6. Coaching

Delega con facilidad  y es campeón en dar feedback. Ayuda a los colaboradores a identificar sus puntos fuertes y débiles, los relaciona a las aspiraciones personales y profesionales, más allá de delegar tareas desafiantes. Ideal para desarrollo de profesionales del equipo, pues proporciona innovaciones al estimular la autoconfianza de todos.

¿Cómo equilibrar los perfiles en la búsqueda del éxito?

Para el especialista en carrera Carlos Eduardo Felicssimo Ferreira, da Group4 en San Pablo, a pesar de que existen varios perfiles, las personas no se encuadran en un único tipo. “Cuando hablamos de comportamientos en la empresa, estamos hablando de personas. Cada persona tiene un perfil que puede molestar mas a otra y las diferentes personalidades de los individuos causan confrontación no solo en el trabajo, sino también en la vida personal.

En el momento de elegir un líder para una función, el jefe, debe tener condiciones de analizar a los empleados para identificar si aquella persona viene para sumar. “El tiene que mirar  a la persona que va a traer y percibir allí a un gran compañero. Lo importante es que el gestor perciba, vea al profesional, mire su estructura y vea si es una persona que va a adecuarse”, afirma Ferreira.

Para el especialista, lo ideal es que el profesional que reciba la oportunidad de trabajo se conozca y sepa sus características para ayudar a la empresa y a sí mismo. “El proceso es mutuo. Si él no encuadra en el trabajo, después que consiga el puesto, va a pasar por problemas de salud o va a desanimarse”, concluye.

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