Qué son las Redes Sociales

Qué son las Redes Sociales

Por

redes01901
Las redes sociales surgieron en 1995, son sitios de Internet formados por comunidades de individuos con intereses o actividades en común que permiten que se puedan comunicar. Los individuos no necesariamente se conocen previamente, ese es uno de los mayores beneficios de las comunidades virtuales. En general, ingresar en una red social es muy sencillo, simplemente implica rellenar un cuestionario con datos personales básicos para obtener un nombre de usuario y una contraseña, que servirán para ingresar de manera privada a la red. Mientras el usuario cumpla con los requisitos para el registro en dicha red, por ejemplo, la mayoría de edad, podrá hacerlo sin inconvenientes.

Existen diferentes tipos de redes sociales, están las de tipo genéricas, las cuales son muy numerosas y populares, como Facebook o Twitter; están a su vez las redes profesionales como LinkedIn, que involucran individuos que comparten el ámbito laboral o que buscan ampliar sus fronteras laborales y pueden ser abiertas o cerradas; y por último, tenemos a las redes temáticas que relacionan personas con intereses específicos en común, como música, hobbies, deportes, etc., siendo la más famosa Flickr.

A pesar de que el uso de redes sociales tiene muchos beneficios, como por ejemplo, contactar con gente que está lejos, conocer gente nueva, promover la participación del trabajo en equipo, compartir archivos de manera sencilla, también existe un aspecto negativo de estas, que radica en la falta de privacidad, ya que cada archivo o publicación de los usuarios cae en manos de los administradores de la red social, o puede a la vez ser alcanzada por hackers, los cuales manipulan la información en beneficio propio y perjuicio del usuario.

Otro aspecto negativo es el acceso a todo tipo de contenido, que muchas veces resulta inadecuado sobre todo para grupos sociales vulnerables, como los niños o adolescentes. Esto se ve evidenciado en casos de acoso, tanto por parte de adultos desconocidos que buscan contactar con criaturas o jóvenes como por parte de conocidos, que incluso pueden ser hasta los propios compañeros de escuela, que buscan burlarse de otros dado que los jóvenes son el principal grupo usuario de las redes sociales.