¿Qué significa “Shalom”?

¿Qué significa “Shalom”?

Por

10-mandamientos-shalom

Al oír la palabra hebrea Shalom en la novela “Moisés y Los Diez Mandamientos“, de la Red Record, muchos espectadores se preguntaron qué significaba.

Shalom, al principio, significa paz, en un sentido más amplio. En un análisis más profundo, el término en hebreo describe la comprensión de bienestar completo, una persona desea que la otra esté sana y salva física, espiritual y psicológicamente, y en los otros aspectos de la calidad de vida (prosperidad, por ejemplo). Juntando todo, quien está bien en todos los sentidos estaría en paz.

La palabra hebrea también originó la árabe salaam, con el mismo significado.

En algunos versículos del Antiguo Testamento, también se utiliza en el sentido de “todo bien”, tanto para preguntar como para responder sobre cómo está alguien. La palabra también se dice como saludo cuando alguien llega o sale.

En hebreo, Shalom tiene diversas expresiones de saludo:

Shalom AdonaiEn la cultura de los judíos, el nombre de Dios (Yahveh) generalmente no debe ser pronunciado, por una cuestión de respeto. Entonces, ellos usan el término Adonai, que significa “Mi Señor”. Por lo tanto, Shalom Adonai es “La Paz del Señor”. Al responder el saludo, la otra persona debe decirlo al contrario, Adonai Shalom.

Shalom aleikhem – Significa “La Paz sobre ustedes” o “La Paz esté con ustedes”, aunque sea dicho a una sola persona. Debe ser respondido al contrario, Aleikhem Shalom. Generó el término árabe Salaam Aleikum, con el mismo significado – y que también es respondido con el orden inverso de las palabras.

Alav hashalom  – Significa “sobre él (ella) la paz” usado por algunas comunidades judías cuando el nombre de una persona fallecida es mencionado.

Shabat Shalom  – El Shabat es el séptimo día de la semana judía, el día de descanso, como enseña la Biblia. Al principio, equivalente al sábado en el calendario gregoriano, pero entre los judíos comienza en la puesta del sol del viernes y termina en la puesta del sol del sábado. Debe ser un día en el que todos se distancien de las obligaciones profesionales y financieras, entre otras, para estar en armonía con Dios y la familia, además de providenciar el descanso físico y psicológico. Así ellos se saludan con Shabat Shalom, o sea, “paz en su descanso semanal”, o incluso “un sábado de paz”.