Qué hacer para envejecer bien y feliz

Qué hacer para envejecer bien y feliz

Por

¿Creería que con un poco más que una década nuestro cuerpo ya comienza a dar las primeras señales de envejecimiento? Sí, realmente es así. A partir de los 14 años esas modificaciones ya comienzan.

De esa forma, mantener la salud y el bienestar cada año que pasa parece un desafío. Considerando esto, según advierte Marcelo Levites, coordinador del Centro de Longevidad del Hospital 9 de Julio, en San Pablo, es posible mejorar ese escenario. Y lo mejor: sin exagerar, sin exigencias excesivas o fórmulas milagrosas.

“Tenemos que intentar cuidar el cuerpo, la mente y el alma que, juntos, generan lo que más apreciamos como profesionales del área: la calidad de vida del ser humano”, comenta.

Claramente, si la persona vive de una forma desordenada durante décadas,  llena de vicios, con pocas horas de sueño e ingiriendo solamente comidas nada saludables, no cosechará buenos frutos. “Pero, cuando hay un cambio positivo en el estilo de vida, es posible ver los resultados a largo plazo”, enfatiza el médico.

¿Vida perfecta?

“No tenga duda que practicar ejercicios de tres a cuatro veces por semana (lo que incluye musculación y los aeróbicos), adoptar una alimentación saludable, con el consumo de verduras, legumbres y carne magra, y controlar el peso, además de ejercitarse intelectualmente y tener una vida social activa, priorizando el convivir con las personas, no con la televisión, así como establecer objetivos y planes, independientemente de la edad, seguramente ayudará a la persona llegar a los 85 años con salud.

Menciono aquí “Longevidad con calidad de vida”, porque de nada sirve que la persona llegue a esa edad debilitada”, dijo.

Levites, sin embargo, insiste en resaltar que no existe una vida perfecta. Lamentablemente, muchos mantienen la idea de que si hacen todo correcto tendrán una vida plena y perfectamente saludable.

“Eso no es real. Situaciones desafiantes suceden en todo momento. Lo que hace la diferencia para vivir más y mejor es la forma como las personas encaran las pequeñas cosas del día a día y cómo se esfuerzan para cambiar y hacer lo mejor, siempre dentro de su vida, su realidad. Otro detalle que noto en mis pacientes más adultos, cuando los indago al respecto de cuál es el secreto para llegar tan bien a la edad que poseen, es que siempre me dicen que la fe y la vida personal en orden son esenciales para que se mantengan felices y renovados”, finaliza.

Atención, tercera edad

En la Universal, existe el grupo Caleb. El ofrece actividades para quien está en la tercera edad. Son cursos, paseos, asistencia física y psicológica.

Para informaciones al respecto de como participar, acerquese a la sede nacional en Avenida Corrientes 4070, barrio de Almagro.