¿Qué hace contra la celulitis?

¿Qué hace contra la celulitis?

Por

88087373_n4

Una mala noticia: casi todas las mujeres, en alguna etapa de la vida, tendrán que enfrentar la celulitis. “Cada mujer, según su genética, alimentación, hormonas, postura, hábitos de vida, uso de la ropa y otros factores, desarrollará más o menos celulitis. Es raro encontrar mujeres que no tengan.” Es lo que dice el Dr. Carlos Roberto Antonio, asesor del Departamento de Cosmiatría.

Qué es

La Lipodistrofia ginecoide, el nombre técnico de la celulitis, es una alteración estética debida a la dilatación de las células grasas (adipositos) de la hipodermis. La celulitis se da especialmente en mujeres, en la zona de los muslos y las nalgas. “La mujer se rige por hormonas (estrógenos), que hacen que la grasa se desarrolle y establezca su contorno. De esta forma, ella tiene más tejido adiposo que el hombre”, aclara el especialista.

Y el problema no es tan solo con el aspecto “piel de naranja”. Además de estética, está quien se queja del dolor. “Eso sucede cuando hay una acumulación en el tejido graso y fibrosis (fibras en la grasa que estiran la piel), comenta el especialista.

La gravedad

Hay varios estudios sobre el tema, pero un método bastante utilizado por los especialistas es clasificar los cambios del tejido graso. En el grado 0, no hay celulitis. En el grado 1 no hay irregularidades visibles cuando el paciente está acostado o de pie, pero los cambios pueden ser vistos cuando se pinza el área con los dedos o bajo contracción de los músculos locales. En el grado 2 celulitis visible, con aspecto de cáscara de naranja evidente y sin ninguna compresión de la piel. A la palpación se puede observar la presencia de pequeños nódulos imperceptibles a la visión. Y en el grado 3 (grave), celulitis visible, con aspecto de cáscara de naranja, sobre elevaciones evidentes y nódulos, hinchazón local y en áreas más endurecidas.

Por otro lado la ‘Cellulite Severity Scale’ (escala de la gravedad de la celulitis, en traducción libre), se volvió reconocida internacionalmente y evalúa las principales características de la celulitis por el número y profundidad de las ondulaciones en la piel, el aspecto de las áreas afectadas, presencia de flacidez y de lecciones elevadas, además de considerar los grados de la primera clasificación.

Las causas y los tratamientos

Varios agentes contribuyen a la aparición de los agujeritos, pero eso puede variar de mujer a otra. “La celulitis es multifactorial. Los factores de comportamiento incluyen la postura y la ropa ajustada, ya que pueden cambiar el formato de la célula. Los desencadenantes son: sedentarismo, alimentación inadecuada, cambios hormonales y el uso de anticonceptivos” considera Antonio.

Aunque no haya un tratamiento definitivo, hay opciones que previenen y mejoran la apariencia de la piel.