¿Qué es el autismo?

¿Qué es el autismo?

Por

De acuerdo con la estadística mundial, uno de cada 83 niños sufre autismo, siendo más común en varones que en mujeres. Para diagnosticarlo, se detectan tres características fundamentales: poca interacción social, imaginación y juego y la falta de contacto visual con otra persona.

Los niños con autismo presentan deficiencias de comunicación, pues ninguno tiene un lenguaje completo y no comprenden un diálogo. “En el caso de la imaginación y el juego, ellos, por ejemplo, toman un autito y se enfocan en partes específicas del objeto, les gustan mucho las llantas, empiezan a mover las ruedas, porque les llama la atención la rueda, no el autito en sí, pero no juegan, no entienden el juego normal”, señaló la especialista mexicana Patricia Portillo, responsable del departamento de Autismo del Instituto José David, en Chihuahua, México.

El autismo puede detectarse desde muy temprana edad. “Hay niños que lloran muchísimo sin ningún motivo, por ejemplo el llanto es la manera de comunicarse cuando son muy pequeños, por el llanto la mamá sabe si tiene hambre, frío, si está mojado o sucio, o si lloran en demasía sin ningún motivo. Pero hay niños que nunca lloran, aunque tengan hambre, frío o sueño.”, añade la especialista.

Estos niños no reconocen a su mamá por la voz, no extienden los brazos cuando uno se los ofrece, pueden llegar a esconderse de la luz y a evitar el contacto físico con otros.

En algunos casos, en vez de tener un retraso mental, el autista desarrolla habilidad en un área cognitiva específica y pueden ser considerados genios en esa materia. El estadounidense Matt Savage, de 21 años, tiene autismo desde su infancia. Se considera que tiene la condición “savant”, es decir, es un genio en materia musical y en su caso toca el piano.

Ayuda para padres
En Buenos Aires funciona la Asociación Argentina de Padres de Autistas, una entidad civil sin fines de lucro nacida en 1994 que cuenta con 20 representaciones en todo el país. Su misión es mejorar la calidad de vida de los autistas y de sus familias, nucléandolos, conteniéndolos y asesorándolos en sus proyectos de vida. Puede contactarlos llamando al 4961-8320.

[fotos foto=”Latinstock”]

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games