¿Priorizar la carrera o el amor?

¿Priorizar la carrera o el amor?

Por

Renunciar a encontrar el amor es la decisión más común de quién ya pasó por una experiencia amorosa frustrada. Pero, porque aquella vez no funcionó ¿está todo perdido? Muchas personas optan por dirigir su atención hacia la vida profesional. Ellas creen que deben estar preparadas económicamente para el matrimonio. La consecuencia de esa opción fue el surgimiento de una masa de adultos exitosos en sus carreras, pero que no encuentran a alguien para una relación seria. En esta edición de La Escuela del Amor Responde, los conductores Renato y Cristiane Cardoso responden las dudas enviadas por Mary y por Kauã.

Kauã – Tengo 19 años, estudio en la facultad y todavía no trabajo, porque estoy esperando que me llamen para una vacante que conquisté después de haber sido aprobado en un concurso público. ¿Dónde debo poner fuerza en este momento? Escucho orientaciones que después de la vida espiritual, lo más importante es la vida amorosa. Ya escuché hablar que lo ideal es construir el futuro con la persona adecuada a nuestro lado. Sin embargo, mis padres me dicen que no puedo comenzar una relación sin tener la base para casarme, y yo estoy de acuerdo con las dos opiniones. ¿Y ahora? ¿Lucho primero por la vida económica o por la vida amorosa?

Renato – No hay ninguna razón para hacer una elección a expensas de la otra. Muchos jóvenes motivados por los padres han buscado enfocarse en la carrera, en la profesión, en ir a la universidad, ganar dinero, viajar por el mundo, ganar experiencia. Piensan en casarse solo a los 30 años. Nosotros no concordamos con esa visión, porque, si ellos hicieran esto y no se preocuparan por la vida amorosa, no se quedaran saltando de cama en cama, hasta valdría la pena. Aun así, no sería bueno, ya que creemos que el matrimonio tiene mucho que añadir a la vida de una persona, incluso la ayuda a realizarse en la vida profesional. Lo que normalmente sucede es que cuando las personas priorizan la vida económica, están con uno y con otro, poniéndose de novia una y otra vez, y mientras tanto, el corazón se va partiendo, las experiencias son horribles. Cuando ellas se dan cuenta de que necesitan una relación seria, ya tienen 30 años. A la mujer le va mal, porque los hombres de 30 años están atrás de las mujeres más jóvenes. Ellas se están equivocando en su prioridad. No estamos diciendo que la persona deba olvidarse de la carrera y tenga que casarse. Usted puede trabajar, estudiar, pero no tiene por qué renunciar a la vida amorosa. Usted debe entender que su vida amorosa es algo mucho más importante que su vida económica. Si usted está bien en su matrimonio, tendrá un compañero para toda la vida. Si los dos se ayudan mutuamente, tendrán éxitos juntos. Ahora, una persona que tiene dinero y éxito, pero no tiene un buen matrimonio, puede perder todo, porque está sola. Si la misma se involucra con una mala persona, ella puede perder en el divorcio. Son muchas cosas que deben considerarse, pero no necesita sacrificar la vida económica para casarse ni sacrificar el matrimonio en nombre de la carrera.

Cristiane – Esto puede involucrar hasta su vida espiritual. La vida amorosa puede convertirse en una brecha, una debilidad, si no tiene esa área bien establecida. La necesidad no va a desaparecer. Aunque se enfoque en la carrera, usted tendrá esa carencia, pasará por muchas tentaciones. Hoy en día, las personas no necesitan tener una relación para caer en tentación. Tienen internet, y tantos sitios que llevan a las personas a hacer lo que no deberían. Ellas se enfocan en el trabajo durante el día y, de noche, se quedan solas y recurren a internet. Usted dice que prioriza su vida espiritual, pero la vida amorosa forma parte. Usted puede estudiar, trabajar, batallar por su vida económica, pero no se olvide de esta parte.

Renato – No espere tener una casa, auto, dinero en el banco, todo listo para casarse. Las personas están cometiendo ese error. Ellas quieren tener todo preparado para casarse. No es así. Si mira la historia de sus abuelos, de sus padres y de la mayoría de las parejas, verá que, cuando ellos se unieron, no tenían nada. ¿Y qué es lo que hicieron? Batallaron, conquistaron, llegaron a donde están, juntos. Hoy, las personas quieren tener esto y aquello y se van involucrando en relaciones esporádicas, sin compromiso, y van atrasando una decisión muy importante para sus vidas. En cuanto a la vida espiritual, la misma es como el aire que respiramos. Usted no necesita detenerse en nada. No va a ser un monje en el monasterio, aislado de todo. La vida espiritual es algo que yo hago en todo momento, si voy a trabajar, ponerme de novio, dormir, despertar, yo tengo que estar conectado con Dios. La vida espiritual es el paraguas de todo y digamos que el armazón de ese paraguas es la vida amorosa y el resto viene después.

Mary  – Ya estuve casada y ahora estoy divorciada. A veces me siento infeliz hasta hoy, porque no sé lo que es el amor. ¿Qué hago?

Cristiane – Las conferencias de la “Terapia del Amor” son para aquellos que, como usted, no tuvieron una buena experiencia en el amor, y siente la falta de esto. Muchas personas creen que si dejaran de pensar en la vida amorosa y se enfocaran en el trabajo, en los hijos y en otras cosas van a dejar de sentir la falta de estar con alguien. Solo que muchas viven fingiendo que no quieren amar de nuevo. Tal vez sea su caso. Usted está divorciada y, a veces, se siente infeliz. Probablemente, usted ocupa su tiempo para no pensar en la vida amorosa. Pero si quiere tener la experiencia de amar y ser amada, necesita aprender el amor inteligente.

Renato – Usted no puede ser una rehén del pasado. El hecho de haberse divorciado no significa una sentencia de muerte y que la vida terminó para usted. Está divorciada sí, pero lo más importante ahora es saber lo que ha aprendido de sus errores.  ¿Qué haría diferente en una nueva relación? ¿En qué puede mejorar como mujer preparándose para una futura relación? Tiene que invertir en lo que puede hacer y seguir adelante. No tiene sentido permanecer mirando lo negativo de estar divorciada, de tener hijos y una cierta edad. Deje de hacer eso. Usted tiene un montón de cosas positivas a su respecto. Comience a invertir en esta parte de su vida. Con certeza, existe alguien interesado en lo que usted tiene para ofrecer. Es en esto en lo que debe comenzar a pensar. En las conferencias de la “Terapia del Amor”, nosotros ayudamos a las personas a tener este tipo de visión. No quiere decir que porque fue infeliz y sufrió en el amor en el pasado, se repetirá en el futuro. Usted puede aprovechar esa infelicidad y actuar diferente a partir de ahora en adelante, desde que aprenda de los errores que cometió en el pasado.

Si usted se encuentra en esta situación y quiere aprender más y obtener consejos para su vida sentimental, participe, todos los jueves, de la Terapia del Amor en el Templo de Salomón, a las 20 h, en la Avenida Celso Garcia, 605, Brás; en Argentina en Av. Corrientes 4070 Almagro, u obtenga más información de una Universal más cercana a su domicilio ingresando en https://universal.org.ar/direcciones/.