¿Por qué su hijo hace berrinches?

¿Por qué su hijo hace berrinches?

Por

Los niños y jóvenes se comportan mal porque todavía no saben solucionar sus problemas. Solo con analizar las diversas situaciones en las que actúan irracionalmente se puede notar eso:

– Usted contradijo a su hijo, que quería comprar un juguete caro, y él hizo un escándalo en el negocio;

– El adolescente tiene problemas para tener amistades en la escuela, entonces se junta con los rebeldes para ser aceptado;

– Dos hermanos quieren ver programas diferentes en la televisión y, sin poder dialogar, se agreden físicamente.

Estos problemas, así como todos los demás,podrían resolverse de maneraarmoniosa, pero los más jóvenes aún no aprendieron a solucionar situaciones adversas de manera racional y, por eso, hacen lo irracional.

“Una definición de niño es: alguien que todavía no desarrolló su capacidad de razonamiento y juicio”, resalta el conferencista Renato Cardoso.

Lo que los jóvenes más necesitan son herramientas para vencer los obstáculos. Y los principales responsables por ofrecerles esas herramientas son los padres.

Con los niños no se discute

Es un error que el padre le grite a un niño que le está gritando. Según Cristiane Cardoso, la esposa de Renato, cuando los padres actúan irracionalmente demuestran dos cosas: que no tienen control sobre sí mismos y que es normal actuar de forma irracional delante de la adversidad.

“Si usted lidia con el problema de suhijo de manera emotiva, nerviosa, él va a aprender: Bueno, yo también puedo gritar. Yo también puedo estar nervioso. También puedo golpear la puerta”, explica Cristiane. “Porque usted le está mostrando que perdió el control. Entonces, una de las frases que los padres y madres deben aprender, memorizar y usar bastante en la conversación con su hijo es la siguiente: “Hijo, ¿cómo vamos a solucionar este problema?”.

Cuando los padres incitan al hijo a solucionar el problema hacen que el niño piense, y ese es uno de los dos papeles más importantes de un educador. De los pequeños a los mayores, todos los trastornos pueden y deben ser solucionados racionalmente, sin que los padres caigan en la trampa de imitar a los hijos.

Cómo actuar

Noemí Louro no se sentía querida dentro de su propia casa, y eso era un problema para ella. Como no tenía la atención que quería de su madre, actuaba de la manera que ella sabía que estaba mal, pero el objetivo la impulsaba.

“Para sustituir el cariño que no tenía de mi madre me descargaba en internet y en la comida”, cuenta Noemí. “Intentaba hacer todo eso para llamar su atención, pero ella nunca lo notaba.”

El resultado de las actitudes de Noemí era contrario al esperado. La madre, Iara, cada vez más se frustraba con su hija. Se volvió más agresiva y peleaba con la niña por cualquier motivo. En vez de solucionar el problema, se creaba uno mayor. Deprimida con la situación y sin ver la salida, Noemí intentó quitarse la vida varias veces, dejando de comer y cortándose con cuchillos.

La agresividad entre las dos iba más allá de los gritos y de golpear puertas. Ellas se agredían, tirándose con objetos, hasta que un día Noemí se encerró en el cuarto y Iara casi derrumbó la puerta por los golpes. Ese día, Iara razonó y decidió buscar ayuda.

En lasreuniones, Iara y Noemí buscaron ayuda y aprendieron a solucionar los problemas. “Hoy somos amigas, conversamos en vez de discutir”, declara Noemí.

Como las dos, muchas otras familias han aprendido a solucionar sus problemas en la reunión.

Usted también puede participar y aprender a lidiar con el mal comportamiento de sus hijos, descubriendo las raíces de ese problema y la solución. Acérquese a una Universal más cercana a usted y participe.

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games