¿Por qué el networking es indispensable?

¿Por qué el networking es indispensable?

Por

452168965-00

Si distribuye tarjetas de presentación por todos los rincones y piensa que eso lo convertirá en una persona súper conocida en el escenario profesional, es el momento de pensar un poco mejor al respecto de eso. ¿Acaso solo ese papel con sus datos es suficiente para que usted sea siempre recordado? Claro que el hecho de que conozcan su nombre es algo importante en cualquier ambiente de trabajo, pero no basta para quien desea estrechar los lazos y mantener una red de contactos activa a lo largo de la carrera.

Como una patchwork, esa red necesita ser construida con firmeza. Imagínese que la costura es el modo como usted se relaciona con sus contactos. Si el punto estuviera flojo, la costura se deshará, o sea, la relación no será establecida. Esa búsqueda por nuevos retazos (compañeros, jefes y amigos de profesión) y por el fortalecimiento de la costura ya existente se llama networking. La palabra ya se convirtió en jerga en el escenario corporativo y revela una práctica tan importante para el profesional como para su propia competencia.

El mantenimiento de los lazos profesionales es algo indispensable en los días de hoy. Para Larissa Maiglin, consultora de apoyo a la carreta del portal Catho, página de empleos líder de Brasil, un networking bien hecho siempre trae buenos resultados, independientemente del cargo o del área en el que se desea actuar. “Puede ser un facilitador para que el buen profesional encuentre nuevas oportunidades. Y para que, a partir de ellas, trille una larga carrera que posibilitará mayores ganancias salariales y una amplia red de relaciones. Estas, a su vez, en el futuro, podrán generan invitaciones para nuevos empleos y propuestas salariales aún mejores.”

Pero, si usted no tiene tanta habilidad para estrechar lazos, ¿qué hacer para comenzar a construir su propia patchwork, o mejor dicho, su propia red de contactos? Para comenzar, no se olvide de que una relación cordial con sus compañeros de profesión es algo indispensable en cualquier carrera. Sea respetuoso y gentil, independientemente del grado de intimidad. La educación con el prójimo marca mucho la diferencia.

Más allá de eso, sea competente y ético en su ambiente de trabajo. Ejerza su función siempre de la mejor forma posible. “Mantener una imagen positiva delante de los ex compañeros de trabajo, de la facultad e incluso de sus amigos y parientes puede hacer que aparezcan indicaciones de donde menos se esperan”, completa Larissa. En el momento en que surjan oportunidades, estas cualidades serán recordadas por los profesionales que ya trabajaron con usted.

Vea cómo fortalecer su network aquí

No obstante, para permanecer en la memoria de las personas es necesario mantener sus conexiones profesionales activas. “Los buenos networkers” construyen puentes, se vuelven pilares de su red y forman comunidades. Para mantener la relación constante, necesita tener encuentros regulares con diferentes grupos y siempre mantener la charla al día, con temas actuales y de interés común”, explica la consultora.

Buena parte de los profesionales solo nota la importancia de la red de relaciones cuando más la necesita. Este es un gran error. No es adecuado buscar a sus contactos solo cuando se necesita un favor. Las relaciones necesitan ser mantenidas en el día a día, con dedicación y atención. Es necesario estrechar las relaciones con sus colegas, proveedores y clientes de manera elegante y cordial. “Sin embargo, usted debe utilizar el sentido común para no pasar la imagen de que solo está interesado en ese acercamiento a causa de nuevas oportunidades”, refuerza Larissa

El networking es sinónimo de intercambio, sea de conocimiento, sea de informaciones útiles e incluso de ofertas de trabajo. Y, como todo intercambio, exige movimiento y acción entre todos los involucrados. Conviértase en una persona presente, colaboradora y profesionalmente disponible. No se olvide de que el colega de hoy puede ser el jefe de mañana.