Película recomendado: “Sueño de libertad”

Película recomendado: “Sueño de libertad”

Por

“Sueño de libertad”  fue votado como el segundo mejor film (el primer puesto lo ostenta, hasta la fecha, The Dark Knight) de la historia, según Internet Movie Database Top 250 Movies of All Time (la mayor base de datos del cine en la urbe).

Clasificada así gracias a 344.851 votos, es sin duda alguna, la película más votada de las 250 que aparecen en la lista de IMDb, seguida por La Comunidad del Anillo, y Pulp Fiction.

Este clásico muestra a un tribunal, con jurado, que considera que el banquero Andy Dufresne (Tim Robbins),es culpable del asesinato de su esposa y del amante de ésta. A pesar de que insiste una y otra vez en su inocencia, los indicios son suficientes para ser condenado a dos cadenas perpetuas. A comienzos de 1947, el antiguo vicrepresidente de un banco es trasladado al establecimiento penitenciario de mala fama «Shawshank» para pasar el resto de sus días.

Una persona de la sensibilidad de Andy Dufresne, que da gran importancia a la literatura y sobre todo a la música clásica, no ha pasado nunca antes por el penal de Shawshank. Su modo de ser supone una provocación para los demás presos.

A largo plazo, surte efecto que Andy se mantenga fiel a sus principios, pues su sereno modo de ser atrae a varios de los presos, en particular a Red (Morgan Freeman), que ha pasado ya veinte años en el penal, acusado de asesinato. Con el paso del tiempo, Andy llega a obtener la confianza del director del penal. Sin embargo, su colaboración,  se convierte en una espada de dos filos.

Esta amplia síntesis del film puede dar una idea del complejo argumento. Precisamente en el modo de tratar el paso del tiempo radica una de las principales virtudes de la escenificación de Fran Darabont: a pesar de que una y otra vez irrumpen sucesos que dan un giro al guión, este no parece nunca casual.

Una planificación clásica y las extraordinarias actuaciones de Tim Robbins y Morgan Freeman permiten una caracterización muy matizada de los personales.

La novela sobre la que se basa el filme hace alternar un lenguaje presidiario con momentos de alta poesía; aprovechando el gusto por la música clásica del personaje principal. Como sugiere el título original, «The Shawshank Redemption», doblado en español como “Sueños de libertad”, el filme gira en torno de la culpa y la expiación.

Disponible en DVD, la película nos muestra la importancia de la amistad y de la sabiduría para soportar injusticias y sobrevivir en un ambiente hostil. Y logra describir de qué se trata  el sueño de la verdadera libertad.

Curiosidades de la película

– El rol de Tommy Williams originalmente era para Brad Pitt.

– Andy Dufresne tiene una foto de Albert Einstein en la pared de su celda. Tim Robbins, quien interpreta el papel de Andy, anteriormente habría hecho de amigo de Einstein en una película, El genio del amor.

– El rol de Andy Dufresne fue originalmente ofrecido a Tom Hanks, pero este no pudo aceptar ya que estaba comprometido con Forrest Gump. Sin embargo, protagonizó la siguiente película de Frank Darabont, Milagros Inesperados (película), también basada en una novela de Stephen King.

– Kevin Costner rechazó el papel de Andy Dufresne, una decisión de la que dice arrepentirse.

– Frank Darabont escribió el guión en ocho semanas.