Parkinson: nuevos estudios para su cura

Parkinson: nuevos estudios para su cura

Por

Parkinson_thumb

El Parkinson sigue siendo un mal con demasiados enigmas del que hasta hace pocos años sólo se trataban sus signos más aparentes, relegado en el desconocimiento otros síntomas tan perjudiciales para la persona que lo sufre como los problemas de movimiento.

El último estudio que señala la importancia de tratar al Parkinson como una enfermedad más compleja de lo que se creía viene de la mano del doctor Tien K. Khoo, de la Universidad de Newcastle (Reino Unido). Sus conclusiones inciden en la importancia de los trastornos no motores asociados con esta enfermedad.

“La ansiedad o el estreñimiento afectan a los pacientes de Parkinson desde el principio de la enfermedad pero, al no ser síntomas normalmente relacionados con este trastorno, los pacientes muchas veces ni los mencionan en consulta a pesar de ser un lastre en su calidad de vida”, señala el doctor Khoo en las conclusiones de su estudio.

Los principales síntomas no motores

En su estudio, el equipo liderado por Khoo comparó a 159 pacientes recién diagnosticados con Parkinson con 99 personas de características similares (edades, grupo étnico, etc.) sin la enfermedad. A los participantes se les dio una encuesta con 30 síntomas no motores que iban desde problemas sexuales, de sueño o gastrointestinales.

“Las personas con Parkinson tenían un promedio de ocho síntomas no motores, comparados con los tres que, de media, tenía el grupo control”, afirma el doctor Khoo. Y en el ‘podium’ de las tres afecciones más frecuentes, el equipo inglés encontró “el exceso de saliva en un 56% del total de los pacientes analizados con Parkinson por un 6% de los que no lo sufrían; el estreñimiento en un 42% de los enfermos por un 7% del grupo control; y la ansiedad, que afectaba a un 43% en el primer grupo frente al 10% del resto”, apuntan.

“Hasta un 40% de los enfermos de Parkinson no comenta que tiene este tipo de síntomas por diferentes motivos, ya sea por vergüenza, cuando afecta a las funciones sexuales, porque tienen alucinaciones o porque no relacionan estos acontecimientos con el Parkinson por desconocimiento. Tampoco los médicos preguntan por ellos”, comenta Martínez Martín.

Tratamiento

“El efecto en la calidad para estos pacientes es tan grande que hace que tengan que ser tratados para todo ello”, señala la doctora Kurtis. La enfermedad de Parkinson afecta a cada individuo de manera diferente y su progresión individual lleva un ritmo distinto, “y lo mismo pasa con estos trastornos. La mayoría se comportan de forma irregular pero van empeorando con el tiempo”, indica Martínez Martín. “Actualmente, se están probando tratamientos neuroprotectores que todavía no han demostrado su efectividad. Otro problema es que no hay estudios que avalen que los medicamentos clásicos para tratar estos síntomas comunes sirvan al 100% para pacientes específicos de Parkinson, por lo que todavía queda mucho por hacer”, argumenta.

La última puerta

Si usted está enfermo y desahuciado por la medicina convencional, más allá de la medicina, enfréntelo usando la Fe en Dios. Los días martes a las 8, 10, 16 y 20 hs., en el Cenáculo Mayor del Espíritu Santo, se realiza la reunión para la Cura Divina.

Participe hoy en Av. Corrientes 4070, Almagro y en todos los Cenáculos del Espíritu Santo del país.

Medios de transporte para llegar al Cenáculo Mayor del Espíritu Santo en Almagro. Líneas de Colectivos: 15, 19, 24, 26, 36, 52, 71, 90, 92, 99, 105, 109, 112,124, 127, 146, 151, 160, 168. Red de Subterráneos: Línea B  Estación Medrano (Av. Corrientes y Medrano). Línea A, Estación Castro Barros (Av. Rivadavia y Medrano).