Nueva chapa patente

Nueva chapa patente

Por

patentes00891
Los coordinadores nacionales del Mercosur aprobaron un modelo único de chapa patente para identificar a los vehículos 0 kilómetro de los países que integran el bloque: Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay.

“La patente única, de uso obligatorio para los vehículos de los cinco estados, se comenzará a implementar a partir del año 2016, ya que, para el caso de la República Argentina, las combinaciones alfanuméricas del sistema de patente actual se agotarán en el corriente año.

En efecto, en el país solo quedan las letras P y Q. Desde el Ministerio de Justicia precisaron que su uso será obligatorio a partir de 2016, aunque se podría comenzar a utilizar antes si se considera necesario.

Los nuevos dominios de automotores tendrán un tamaño único de 400 mm de largo por 130 mm de alto; será en fondo de color blanco con caracteres en negro. Constarán de siete caracteres alfanuméricos (dos letras, tres números y dos letras) en relieve, tendrán identificación con nombre y bandera de cada país y el emblema oficial del bloque regional.

El nuevo modelo de dos letras, tres números y dos letras permitirá 450 millones de combinaciones, para un parque automotor que actualmente tiene 110 millones de vehículos. En el Mercosur viven 280 millones de personas. Con el nuevo sistema, también se creará un Sistema de Interconsulta regional con el fin de facilitar el intercambio de información sobre datos del propietario, la identificación de la patente, la marca, el modelo y tipo de vehículo, así como la posibilidad de informar robo o hurto.

En Argentina, es un tema que urge porque, de acuerdo con el Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular, la cantidad de autos pasó en los últimos diez años de 5 a 12 millones. Actualmente el patentamiento alcanza la letra P del actual sistema y solo hay combinaciones disponibles hasta la Q.

La gran novedad es la aparición de patentes de diferentes colores para identificar a distintos tipos de medios de transportes. La diferencia estará en el color de las cuatro letras y tres números.

Los colores de los caracteres serán:

Vehículos particulares, caracteres negros; vehículos comerciales, caracteres rojos (vehículos que prestan servicios a terceros); vehículos oficiales, caracteres azules; vehículos diplomáticos o consulares, caracteres dorados; vehículos especiales, caracteres verdes y vehículos de colección: caracteres gris plata.