“No sea tonto como yo”

“No sea tonto como yo”

Por

El actor australiano Hugh Jackman, de 45 años,  reveló que tiene cáncer de piel publicando una foto con la nariz tapada con bandas adhesivas. “No sean tontos como yo, háganse chequeos y usen crema solar”, escribió Jackman en el pie de la foto que publicó en Instagram.

Jackman, según dijo, tiene un carcinoma de células basales, una variante del cáncer de piel que no es grave. Este tipo de cáncer generalmente se desarrolla en pieles expuestas al sol y supone el 75% de los cánceres de piel.

El intérprete aseguró que fue su esposa, Deborra-Lee Furness, quien le aconsejó acudir al médico.

“Una mancha en la nariz”

“Deb me dijo que tenía que revisarme una mancha en la nariz. ¡Y tuvo razón!”, apuntó Jackman en su cuenta oficial de Twitter. Aunque no dijo cuándo fue diagnosticado ni qué tratamiento está siguiendo, el popular actor insistió en que todo aquel que esté preocupado debe buscar ayuda médica. El carcinoma de células basales produce células cancerosas en la superficie de la piel y la cirugía suele ser el tratamiento principal. Si no se trata es raro que se extienda a otras partes del cuerpo, pero puede dañar o desfigurar los tejidos adyacentes.

La enfermedad deniminada “carcinoma de células basales” es el más común de los cánceres de piel. La prevención de la enfermedad –tal como lo sugirió el actor– pasa por usar protector solar, entre otras precauciones, aunque no mucha gente suele tomarlas en cuenta.

 Durante la campaña anual de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) se detectó que el 55 por ciento de las 9.045 personas que consultaron no usan protector solar. El 32% se protege con la ropa, y el 20% se protege respetando los horarios.

“El actor australiano tiene el cáncer de piel más común. No es mortal en sí mismo. Pero hay que prestarle atención porque puede ser el antecedente de un melanoma, que es un cáncer de piel más agresivo y sí puede ser mortal”, explicó Andrés Politi, coordinador de la campaña nacional de prevención de cáncer de piel de la SAD.

Tanto las quemaduras por el sol durante la infancia como la exposición al sol de manera crónica son situaciones que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer, agregó Politi. Ronald Reagan, que fue actor y presidente de los Estados Unidos, fue otro famoso que sufrió el mismo tipo de cáncer de piel en la nariz.

Desde la entidad médica argentina aconsejaron controlar los lunares anualmente para prevenir una posible enfermedad. Se puede consultar también en la línea telefónica gratuita: 0800- 999- 0723 o en Internet a través de la página: cancerdepiel.org.ar.

Además los dermatólogos aportaron varias recomendaciones:

– Evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas.

– Usar en forma habitual cremas protectoras solares que bloqueen radiación UVA y UVB, de calidad reconocida y con factor de protección solar mayor a 30.

-No olvidar la protección solar al realizar deportes.

– Aplicar el protector 20 minutos antes de la exposición y renovarlo cada 2 horas con la piel seca o cada vez que uno sale del agua y se frota o se seca la zona.

– Usar una cantidad generosa sin olvidar sitios como: orejas, empeines, labios, cuello, tórax y para los calvos: en la superficie sin cabello.

– Hay que ponerse protector también los días nublados, ya que la radiación atraviesa las nubes.

– Los menores de un año deben estar a la sombra con ropa liviana y sombrero, evitando el sol directo y tomando abundante cantidad de líquido para no deshidratarse.

– A partir de los 6 meses de vida pueden utilizarse protectores solares

 

[fotos foto=”Reproducción / Thinkstock / Reuters”]

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games