No puedo mostrar lo que siento por quien amo. ¿Qué hago?

No puedo mostrar lo que siento por quien amo. ¿Qué hago?

Por

Los profesores Renato y Cristiane Cardoso responden esta semana las dudas de dos alumnas. Una de ellas es Jéssica, que no logra expresar sus sentimientos y hasta perdió un novio por causa de este problema. ¿Ella puede cambiar esta forma de ser? Por otro lado, Ingrid fue traicionada por el novio y, para empeorar la situación, la mujer quedó embarazada y el niño puede ser de él. ¿Qué debe hacer? Las respuestas usted las ve a continuación.

Ingrid – Mi novio me traicionó hace un tiempo y, después de dos años, la mujer con la que tuvo esa aventura le pidió un examen de ADN, porque no sabe quién es el padre del niño y cree que podría ser mi novio. Él se rehusó a pagar y ella fue a la Justicia para pedirle el examen al gobierno. Tengo miedo de que el hijo sea de él, pues ya tenemos una hija y estoy de novia con él hace diez años. No sé qué hacer, pero quiero tener fe de que ese hijo no es de él.

Cristiane –  Hoy en día las personas están formando familias sin el compromiso del matrimonio. La cuestión, Ingrid, es que él no se casó con usted entonces, en la cabeza de él, aún no está preso a usted.

Renato-  A mi me impresionó la preocupación de ella. Ella no estaba preocupada con la traición, con el hecho de estar hace diez años con él y no casarse. Ella solo quiere que ese hijo no sea de él. Ingrid, ¿eso mejorará la situación? ¿Cambiará el hecho de que la traicionó, de que nunca la asumió como esposa? Ese examen de ADN es la menor cosa en la que usted debería preocuparse en este momento. Si él es su hijo o no es lo de menos, porque lo más difícil usted ya lo hizo que fue perdonar la traición. Si usted quiere tener la seguridad de que esa relación llegará a algún lugar, su preocupación tiene que ser hacia donde están yendo. Yo le diría a Ingrid que, si él le dice que quiere casarse hoy, ella tiene que pensar bien si quiere casarse con el hombre que la traicionó y que hay una mujer diciendo que tiene un hijo suyo. Las personas hoy en día, lamentablemente, están prestando atención a las cosas pequeñas y descuidando las cosas grandes, Ingrid, usted está haciendo la “vista gorda”  en esta relación y preocupándose por los mosquitos. En primer lugar, usted necesita evaluar que capacidad tiene ese hombre de ser su marido. Si él no tiene condiciones, tiene que cambiar y comenzar a tenerlas, o tiene que salir de su vida, porque usted está perdiendo tiempo a su lado.

Cristiane – Este mensaje es para todas las mujeres que están en esta situación. Ustedes están así porque se dejaron usar. Si un hombre es mujeriego con ustedes, ustedes tienen tanta culpa como ellos, porque se dejan llevar. Si él no la asumió aún, Ingrid, usted tiene tanta culpa como él, porque durmió con él, aceptó tener un hijo de él, está con él hace diez años. Usted cree que está en una relación con una persona comprometida, pero él no ve eso, él la ve como una novia, una buena persona, una buena compañía, pero no quiere unirse. Observe eso, obsérvese también y vea porque se dejó llevar.

Jéssica –  Tengo 18 años, vivo en Campinas, en el interior de San Pablo, y soy soltera. Tengo dificultad para relacionarme con las personas, porque, por más que yo intente, no soy buena para demostrar mis sentimientos. Ya hice tratamientos psicológicos, pero ellos siempre me dicen que eso sucede por un trauma de mi infancia. Tuve mi primer relación seria hace un año, duró poco y no funcionó porque él decía que parecía que él no me importaba. Después de varias discusiones terminamos y sufrí. Incluso después de este tiempo siento amor por él, pero no logro abrir mi corazón o intentar otra relación.

Renato – Usted dice que no logra relacionarse bien con las personas, pero yo no sé hasta qué punto es verdad. A veces, eso es más un problema de su cabeza: las otras personas dicen algo sobre su personalidad, usted lo acepta y se convierte en una auto profecía. Por ejemplo, le dicen que es muy tímida, usted se lo cree y comienza a actuar como una persona tímida. Eso es una auto profecía. Tenemos que tener mucho cuidado con eso, las personas hablan lo que ven en nosotros, pero no podemos estar sujetos a su opinión. Creo que su problema es más psicológico, pero hay cosas que usted puede hacer para soltarse y comenzar, de a poco, a demostrar esos sentimientos.

Cristiane- Usted tampoco debe comparase con aquellos que demuestran demasiado sus sentimientos. Pero si eso la molesta, si usted realmente perdió una relación, tal vez sea por el hecho de que usted no se abre, no dice lo que pasa dentro de usted. El problema no es tanto la cuestión de que usted no exprese sus sentimientos, porque hay personas que no hacen eso, pero logran demostrarlo de otras formas. Tal vez por causa de lo que sucedió en el pasado, tenga miedo de que suceda de nuevo, de decepcionarse nuevamente, entonces se cierra. Por ejemplo, usted está en una relación y no se abre probablemente por el miedo de exponerse, de no ser aceptada o de que aquello sea usado en su contra, entonces se cierra. Eso hace mal, porque cuando la persona es muy cerrada, ella está sola con los problemas, las dudas, los rencores y allí no hay nadie que pueda ayudarla.

Renato – Yo pongo en duda los sentimientos de su ex novio por usted, porque la persona que la ama de verdad la va a entender, la ayudará y le tendrá paciencia. Una de las cualidades del amor es que él es paciente, lamentablemente, su ex novio no lo fue. Él sabía que tenía un trauma, que usted tiene esa dificultad. Si el gustara de usted, le tendría paciencia y la ayudaría a solucionarlo. Puede ser que él no tuvo esa paciencia y se fue con otra, pero una persona que realmente la ama, la entenderá. Lo primero que necesita es liberarse del miedo y entender que la persona de la actual relación no es aquella que te hirió en el pasado. Y si este muchacho no tuvo paciencia para trabajar con usted para que pueda vencer eso, no la merece. Supérelo y, con el próximo pretendiente, converse sobre este tema y, si él es la persona que te ama de verdad, le demostrará paciencia.

Cristiane – Y participe de la “Terapia del Amor” porque muchas personas han sido curadas de traumas, complejos y usted también puede ser curada. Hágalo correctamente, vaya todos los jueves, usted verá una diferencia en su vida y estará preparada para comenzar una relación. Pero, si usted entra en una relación sin curarse, su compañero no siempre tendrá paciencia, porque el amor viene con el tiempo y estando de esa manera las personas se alejan.

Renato – Ella necesita curarse primero. Esa persona puede entenderte, ser paciente, pero el trabajo de buscar la cura es solamente suyo.