Narcisismo: la trampa del ego

Narcisismo: la trampa del ego

Por

Un comportamiento, que se destaca cada vez más en las redes sociales, es utilizado por las personas para levantar la autoestima

Sacar fotos de si mismo, observarse en el espejo, creerse lindo(a) por demás. Los medios de comunicación social enfatizaron aún más el concepto del narcisismo. Concepto que nació con un héroe de la mitología griega llamado Narciso quien, por se enamorarse de su propia imagen reflejada en las aguas de una laguna, murió ahogado.

Claro que ese es un ejemplo de la exageración de autoadmiración, pero no está muy lejos de lo que se ve en internet. “Es un refuerzo que la persona necesita de su autoestima, por no tener su amor propio bien estructurado. En verdad, todo el mundo es movido por elogios, sea en relación al trabajo o a su belleza”, explica la psicóloga Aline Desiré Lemos.

Pero ese concepto de narcisismo es evidente en algunas personas. “Normalmente son aquellas que tienen un ego inflado, se ven como personas intangibles. Tienen la necesidad de mostrar al otro, algo que están seguras que son, para que eso sea reforzado. Quieren mirarse siempre en el espejo, se quieren demasiado, de una forma que ellas se bastan.”

La psicóloga aclara también que ese extremo sucede con quien tuvo un crecimiento rápido en la vida. “Eso se ve en personas que tuvieron una conquista rápida de éxito, de belleza y la persona no tiene estructura.”

Con todo ese ego aflorado, la persona comienza a tener actitudes diferentes. “Ella se coloca al mismo nivel que Dios, como un ser intangible, como si nada malo fuera capaz de sucederle, y se queda enfatizando eso, minimizando al otro”, especifica la psicóloga.

Para Aline, ese modo de destacarse ante el otro influye en la forma de cómo se relaciona con las personas. “Generalmente una persona narcisista se queda cerca de aquellas personas que encuentra que son tan bonitas y buenas como ella. Por ejemplo, si pertenece a clase alta, solo tendrá amistad o una relación amorosa con quien también tiene mucho dinero. Si la persona es segura de su belleza, sólo anda con quien también es lindo, pero cuando no tiene seguridad de eso, necesita andar con quien juzga no ser tan hermoso como ella. Pero todo eso sucede de manera inconsciente.”

Y esa relación con el otro se vuelve cada día más imposible de mantener. “El egocentrista se vuelve arrogante, prepotente, insoportable ante los otros; por eso no es capaz de sostener por mucho tiempo una amistad o una relación amorosa, ya que los demás no logran convivir con alguien con estas características”, finaliza la psicóloga.

Si le gustó síganos o compártalo con un amigo en Facebook

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games