Mujeres de la Universal contra el cáncer

Mujeres de la Universal contra el cáncer

Por

En Sudáfrica, un grupo apoya a pacientes y a sus familiares, con un amplio trabajo de orientación y mejoría de la calidad de vida

El grupo “It´s all about you” (Es todo sobre ti) da soporte a personas que padecen cáncer y a sus familiares, fue creado por “Women in Action” (Mujeres en Acción) de la Iglesia Universal del Reino de Dios de Sudáfrica en su ciudad más poblada, Johanesburgo.

El grupo fue creado para ayudar a las personas afectadas por esta enfermedad, así como para que familiares y amigos entiendan mejor al cáncer, la gestión de sus vidas durante el tratamiento y la recuperación (nutrición adecuada, por ejemplo), con el apoyo emocional adecuado, según sea necesario.

La idea surgió por causa de un triste hecho: como los casos de cáncer crecen de manera abrumadora, médicos y enfermeros no tienen el tiempo suficiente para conversar con sus pacientes y aclarar sus múltiples dudas. Entonces el grupo “It´s all about you”, brinda un soporte técnico inigualable, mejora la capacidad del paciente y la de su familia con respecto a la calidad de vida durante el tratamiento y la curación.

Entre los especialistas que hablan al público de la IURD están los oncólogos (médicos especializados en el tratamiento de cáncer), asistentes sociales, psicólogos y nutricionistas.

En el primer encuentro del grupo, Denise Bernstein, de la Asociación de Cáncer de Sudáfrica -ella misma sobreviviente de la enfermedad- dejó bien en claro que es importante que el paciente sepa lo que es el cáncer y cómo actúa en su cuerpo, lo que ayuda mucho a seguir con el tratamiento y a expresar mejor lo que se siente en ese período. También dio otros consejos importantes:

– El cáncer no es contagioso. Es muy importante saber eso, pues el paciente se da cuenta que no es necesario aislarse de sus amigos, parientes, y viceversa.

– Es importante saber exactamente qué tipo de persona tiene cáncer, así como el tratamiento y los efectos colaterales.

– Incluso sin sentir hambre, el paciente necesita comer de manera correcta. Eso es muy importante para que el organismo reponga las células saludables.

– Los sentimientos deben ser discutidos abierta y honestamente, ya que tienen efectos sobre las relaciones.

– Los resultados no se ven siempre en los primeros meses de tratamiento, pero el paciente no debe ser desalentado por este motivo. Es esencial para ellos y sus vecinos seguir siendo optimista y disfrutar de la vida.

Los equipos de “Mujeres en Acción” visitan el sector de Oncología del Hospital Charlotte Maxeke, en Johanesburgo, tres veces por semana, brindando apoyo a las mujeres y a los niños en tratamiento. Las voluntarias también visitan el hospital de Tygervalley, en la ciudad del Cabo, y luego harán el mismo trabajo en Steve Biko, en Pretoria.

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games