Mujer: ¿Trabajar o cuidar a los hijos?

Mujer: ¿Trabajar o cuidar a los hijos?

Por

ThinkstockPhotos-459330703_n2
Desde siempre, las madres son las principales responsables por el cuidado y por la educación de los hijos.

En la sociedad actual, sin embargo, una gran parte de las mujeres necesita trabajar afuera, estudiar y, además de eso, ocuparse de la familia. Algunos creen que esa necesidad de estar fuera de la casa por tanto tiempo puede perjudicar la educación de los niños, pero no es eso lo que Harvard dice.

Una investigación reciente realizada por la Universidad de Harvard (EUA), una de las más renombradas del mundo, muestra que los hijos cuyas madres trabajan fuera de la casa tienden a ser más responsables y autónomos.

Ese estudio analizó los datos de más de 50 mil personas, de 25 países, con edades entre 18 y 60 años. El resultado también mostró que las niñas que crecieron con madres trabajando fuera ganan más que aquellas que tuvieron las madres dentro de la casa durante toda la infancia. Esa diferencia salarial, en Estados Unidos, llegó a 23%.

Un análisis de 69 estudios anteriores sobre el tema, mostró a los investigadores de Harvard que las madres que trabajan fuera crían a los hijos con menos problemas de aprendizaje. O sea, esos alumnos son más exitosos en los estudios.

El mundo dentro de la casa

Estos estudios, sin embargo, no menosprecian la importancia de la mujer dentro de la casa. En general, los niños que tienen más éxito, tanto en la vida sentimental como en la vida educacional, tienen el soporte de sus padres dentro de la casa.

Por eso es importante equilibrar el mundo externo con el mundo familiar. En entrevistas, la escritora Cristiane Cardoso afirma que es posible ser una mujer exitosa financieramente y también en la vida sentimental, si se sabe encontrar un equilibrio.

“El problema es que, normalmente, la mujer piensa que está priorizando lo que es importante y, en verdad, está priorizando lo que no es”, afirma ella. “Por eso no puede coordinar todo de una vez”.

Hace mucho tiempo, estudios señalaron que trabajar demasiado es perjudicial para sí mismo y para la familia. Una investigación publicada en Journal of Management, por ejemplo, reveló que los hijos de quienes trabajan más de lo que deberían, tienen más posibilidades de sufrir depresión o ansiedad, que un hijo de alcohólicos.

“No es necesario dejar la familia de lado para ser una persona exitosa, hay que priorizar”, afirma Cristiane. “El consejo es elegir las cosas en el momento justo”.

Consejos simples pueden hacer mucha diferencia:

-No llevar trabajo para la casa;

-No mirar los emails todo el tiempo;

-Tener vacaciones, días libres y fines de semana para dedicarse exclusivamente a la familia;

-Dar atención a los estudios y a los momentos de diversión de los niños.

De esa manera, es posible coordinar la carrera y la buena educación de los hijos. Para perfeccionar la relación que tiene con sus hijos, participe este domingo a las 9:30 h en Av. Corrientes 4070 en Almagro, Buenos Aires (Argentina).