Mitos y verdades sobre la tecnología

Mitos y verdades sobre la tecnología

Por

Acá repasamos algunos mitos y verdades populares para que los tengas en cuenta

1. Hay que esperar un rato antes de volver a encender la computadora

Muchos de los usuarios de ordenadores con sistema operativo Windows han sufrido esto alguna vez: en medio de la instalación de un programa, la PC se queda “colgada” y la única solución posible es apagarla y volverla a encender. Siempre tendemos a pesar que hay que dejar que el ordenador descanse un poco antes de volver a encenderlo, porque si hacemos el “reboot” de forma abrupta, pensamos que se va a atorar. Este mito es cierto, ya que es recomendable esperar un poco (unos 5 segundos) antes de volver a encender el ordenador. El motivo es que el disco duro de nuestro PC se mueve a 10.000 revoluciones por minuto, y ante un “cuelgue” es mejor dejarlo reposar un poco antes de encenderlo.

2. A mayor número de megapíxeles, mejor

Contrario a la creencia popular, un mayor número de megapíxeles en una cámara fotográfica o en un teléfono móvil no significa que la imagen vaya a tener más calidad. Ese número sólo tiene que ver con el tamaño de la fotografía. Si necesitamos ampliar nuestra foto, para realizar por ejemplo, un póster, o publicar la imagen en una revista, sí que tendremos que buscar máquinas que nos ofrezcan una cifra alta en esta categoría. Pero no significa que la imagen vaya a ser más fidedigna o capte mayor número de colores.

3. Es necesario descargar completamente las baterías de níquel-cadmio para poder cargarlas.

Si estabas pensando en regalar algo que lleva baterías tené en cuenta que es necesario descargarlas completamente para poder volver a cargarlas Este tipo de baterías cada vez se usan menos, en favor de las baterías de níquel-hidruro metálico (NiHM), por dos razones: la primera, es que el cadmio es muy contaminante. Y la segunda, porque poseen el llamado “efecto memoria”. Este efecto consiste en que los componentes de la batería tienden a asentarse si no se descarga completamente a menudo. Al asentarse, su principal función, que es la de alimentar al gadget, se irá degradando. Así que este mito es cierto, por lo menos en este tipo de batería.

4. Los archivos almacenados en formato digital duran más que los que son almacenados en analógico

Una gran duda que recorre los archivos y las bibliotecas de medio mundo. Si guardamos un archivo en un cd regrabable, no tiene por qué durar más que una cinta de vídeo VHS. Siempre dependerá de la temperatura y la humedad del lugar dónde lo hayamos guardado, más que el formato en sí.

5. Apagar y encender una computadora varias veces al día es algo dañino

Las computadoras necesitan algún tiempo de descanso. Al estar encendidos durante 24 horas, existe riesgo de que partes muy sensibles, como el procesador o la placa madre, se recalienten. Así que es mejor que esté apagado algún tiempo, y su temperatura interna pueda descender.

6. Las MAC no pueden ser infectadas por los virus

Los equipos informáticos de Apple también son vulnerables a los virus, pero en menor medida que los PC´s que funcionan con sistema operativo Windows. Si estos últimos han sido más atacados en los últimos años, es debido a que tienen una mayor cuota de mercado, y por lo tanto, son más atractivos para los hackers.

7. Todo lo que borres de tu disco duro, habrá desaparecido para siempre

Aunque mandemos a la papelera de reciclaje un archivo, y luego la vaciemos, los datos “borrados” de esta forma pueden permanecer en nuestro disco duro. Para recuperarlos, hacen falta programas especiales que no están al alcance de todo el mundo, pero que sí poseen empresas y organizaciones expertas en la recuperación de datos. Así que, para evitar disgustos, cada vez que tiremos un ordenador a la basura, es recomendable destruir físicamente (con un taladro, por ejemplo) el disco duro.