“Mi hijo pensaba en fugarse o matarse”

“Mi hijo pensaba en fugarse o matarse”

Por

Según un relevamiento de UNICEF Argentina, 7 de cada 10 menores de edad, de los 1305 que están detenidos, no saben cuándo saldrán en libertad.
Florencia es una mujer que pasó por el dolor de ver a su hijo tras las rejas: “Mis hijos se criaron en un ambiente de violencia y miseria. Llegué a buscar en la basura para darles de comer.
Mi hijo se convirtió en adicto a los 13 años. Me pasaba la madrugada buscándolo y él andaba con las cosas que había robado en el barrio”.
Un día, Florencia recibió un llamado: “Mi nene estaba en la comisaría. Fue duro verlo bajar de un patrullero, golpeado, llorando. Ya se le había pasado el efecto de las drogas.
Empecé a visitarlo, era difícil, entraba y salía llorando. Así pasó el tiempo”, recuerda Florencia.

Un panorama desalentador
• Solo el 50% de los adolescentes detenidos iba a la escuela.
• El 13,4% sufrió maltrato verbal o físico.
• El 61% trabaja desde los 16 años.
• El 84% probó marihuana.
• El 57% probó pastillas.
• El 49,8% probó cocaína.
• El 23% probó pasta base.
• El 70% no sabe cuándo saldrá libre.
“La incertidumbre sobre los plazos de detención les genera angustia y trae problemas para el sistema…”, retrata Hernán Monath, especialista en Protección de Derechos y Acceso a la Justicia de Unicef.

Cuando todo parecía perdido…
“Cuando lo iba a ver me daba cuenta de que no dormía bien y se cortaba los brazos. Él pensaba que la solución era fugarse o matarse. Un día me dijo ‘acá adentro, me convertí en un maldito’”, recuerda.
Ella conoció el Proyecto Socioeducativo, que trabaja para ayudar a los familiares y adolescentes privados de su libertad: “Me invitaron a la Universal y al entrar se me caían las lágrimas. Escuché los consejos y vi un cambio. Pero lo más importante fue que recibí el Espíritu Santo. Después noté el cambio en mi hijo, ahora duerme en paz.
Pronto saldrá en libertad y quiere un futuro diferente. Decidí sumarme al Socioeducativo porque si Dios hizo eso por mí, puede hacerlo por otras familias”, finaliza.

Si desea conocer más acerca de este trabajo, búsquenos en Facebook.

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games