Menos empresas buscan contratar empleados

Menos empresas buscan contratar empleados

Por

empresas01814De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre demanda laboral insatisfecha, en el último trimestre de 2013, el 32,8 por ciento de las empresas necesitó contratar personal. En el mismo período de 2012, era el 35,8%.
Esta baja en la búsqueda de personal se dio en varios de los principales sectores económicos, como la construcción (8,8% menos) y las empresas textiles y metalmecánicas (7% menos).

En cambio, el sector agrícola aumentó la búsqueda en poco más de siete puntos. Donde también se registró una mayor demanda de personal fue en la industria de productos químicos, caucho y plástico, con una suba de 6,7%, y en la intermediación financiera, con 6,2%.

Distintos informes privados afirman que la demanda laboral seguirá bajando durante 2014. De acuerdo con la Universidad Torcuato Di Tella, en enero se redujo en un 14,7% la búsqueda de personal, en comparación al mismo mes del año pasado. El informe advierte que “el indicador se encuentra en el mínimo histórico de la serie” y que “toda la evidencia sugiere que el deterioro del mercado laboral continuaría durante la primera mitad de 2014”.

“Estaba en la ruina”

juan02814Juan había perdido dos casas y un negocio en una zona muy importante, estaba prácticamente en la calle. “De tener una vida medianamente cómoda nos quedamos sin nada, no tenía ni para viajar en colectivo, era una situación terrible”, cuenta. Sin embargo, un día, mientras iba caminando por la calle, le entregaron un ejemplar de El Universal.

“Empecé a venir a la iglesia, entonces mi situación fue mejorando, con el tiempo comencé a ir a las reuniones empresariales, y la situación económica empezó a mejorar, cambió mi autoestima, me sentía protegido. A medida que iba pasando el tiempo todo iba cambiando. Gracias a la dirección que recibí en la reunión de los días lunes conquisté una empresa de transporte de telas, una textil muy grande. No teníamos condiciones y las puertas se abrieron, empezamos con un camión 0 km, ahora tenemos un segundo camión 0 km. Estamos ampliándonos cada día más porque cuando empezamos traíamos 40 toneladas, después 80 y ahora 120. Aprobaron un proyecto que había presentado, tenemos un Dios muy grande, no podemos parar, Dios nos da una sorpresa todos los días”, afirma Juan.

[fotos foto=”Thinkstock – El Universal”]