Más de 100 millones de Biblias en China

Más de 100 millones de Biblias en China

Por

Con más de 1,3 billón de habitantes, China tiene cerca de 16 millones de cristianos, según  Xinhuan, agencia de noticias oficial del gobierno. En 2012, el país superó la marca de 100 millones de Biblias impresas.

Qiu Zhonghui, dirigente de la Compañía Gráfica Amity, reveló que el ejemplar de la Palabra Sagrada de número 100 millones fue impreso en julio de este año. Según Zhonghui, 60 millones de Biblias se imprimieron en chino (incluyendo las ediciones en dialectos diferentes para nueve minorías étnicas), y los 40 millones restantes en más de 90 lenguas, para 70 países.

Amity es la única empresa autorizada por el gobierno chino a imprimir la Biblia en su territorio. La gráfica hace el trabajo allí, desde 1988 en asociación a United Bible Societies (UBS – Sociedades Bíblicas Unidas, en traducción libre).

Michael Perreau, secretario general de la UBS, declaró en el sitio web de la institución que existen más de 2 mil idiomas en el planeta, sin la traducción de la Palabra. “Muchos cristianos pobres de la zona rural de China aun esperan su primera Biblia”, dijo Perreau, que tiene la esperanza de alcanzarlos, con el permiso de las autoridades.

Por arriba del número oficial

Hay quien cree que el número de cristianos, solo en China, es mucho mayor de lo revelado  por el severo y controlador gobierno. Autores de un artículo sobre el asunto, publicado en 2011, en First Things (una conceptuada revista norteamericana sobre asuntos religiosos) calculan que son más de 70 millones los chinos que creen en Jesús como su Señor y Salvador, un índice muy superior al mostrado por los datos oficiales.

La Sociedad Bíblica del Reino Unido reportó, en 2010, que el ritmo de impresiones de la Biblia en el territorio Chino está muy por debajo del crecimiento de los cristianos locales. Muchas comunidades rurales viven su fe sin la Palabra Sagrada en manos. Tampoco todas las librerías son autorizadas por el gobierno a vender Biblias – llegan a 70, solamente, los puntos de venta con permiso.

Aunque sean 70 millones los cristianos chinos, representan, aproximadamente, solo el 5% de la población- en su mayoría sin una creencia definida, a pesar de preponderar los budistas, taoístas y confucionistas. Se calcula (aunque sea difícil computarlo por falta de datos oficiales) que en el país asiático también existen cerca de 20 a 30 millones de musulmanes.

La misión Puertas Abiertas, en su división de Estados Unidos, tiene a China en el 21º lugar dentro de la lista de países que más persiguen e intimidan a cristianos. Hay un pequeño número de iglesias cristianas permitidas por el gobierno, que censura severamente a las no autorizadas.