Lugares de la Biblia – Tiatira

Lugares de la Biblia – Tiatira

Por

1

Importante centro comercial de la Asia Menor en los tiempos bíblicos, Tiatira, un antiguo puesto militar, fue destruida por un gran terremoto en la víspera del siglo 1, reconstruida inmediatamente después, con recursos del Imperio Romano. Es una de las Siete Iglesias descriptas en el Apocalipsis, escrito por Juan (ilustración por inspiración de Dios, además de haber sido también uno de los lugares en los que el apóstol Pablo, con su amigo Silas, predicaron la Palabra según los preceptos de Jesús.

La ciudad, de cultura griega, después dominada por los romanos, y hoy en el territorio de Turquía, era famosa por la gran producción y teñido de tejidos. El libro de Hechos muestra un importante personaje local, Lidia, comerciante destacada:

“Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo. El Señor le abrió el corazón para que estuviera atenta a lo que Pablo decía.” Hechos 16:14

Tiatira era conocida por tener algunas de las primeras asociaciones comerciales de la historia, aun en los comienzos del siglo 1. Un comerciante sólo podría ejercer su trabajo en la ciudad si era miembro de la 2organización relacionada a su ramo. Hallazgos arqueológicos demuestran la presencia de las entidades de clase, como las que representaban a los artesanos del lugar y de otras ramas como cueros, panes, metales, tinturas, cerámicas incluso mercado de esclavos. Pero esos grupos no eran famosos sólo por la administración del comercio local: también realizaban grandes fiestas paganas repletas de lujuria y adoración a falsos dioses. De ahí el motivo de que la iglesia local sea uno de los destinatarios de las cartas de Juan, en Apocalipsis.

En la época de un cristianismo recién nacido, Tiatira fue la cuna de una importante iglesia. Pablo estuvo en la ciudad en su segundo gran viaje misionario, acompañado por el fiel amigo Silas (ilustración). Fue en ese viaje que ambos encontraron a Lidia, cuando ella estaba en Filipos.

Fue una de las primeras localidades del mundo donde se utilizó el dinero para las transacciones comerciales, antes realizadas por medio de la permuta ( intercambio de mercadería). En la Edad Media, fue la articulación de importantes rutas comerciales.

Industria, comercio y ajedrez

La antigua Tiatira estaba donde hoy está situada la ciudad de Akhisar, en la provincia de Manisa, oeste de Turquía, bien cerca del Mar Egeo. Aun hoy es un importante polo comercial, conocido internacionalmente por las sandías, uvas y derivados como aceitunas y aceites de óptima calidad.

3

La Zona Industrial de la Gran Ankhisar produce piezas automotrices, cerámicas para construcción (ladrillos, tejas y pisos), entre muchos otros productos, escoltados por dos importantes puertos turcos cercanos: Esmirna (también sede de una de las Siete Iglesias citadas por Juan) y Estambul. La región, en constante crecimiento, atrae muchas inversiones locales y extranjeras.

El juego de ajedrez es una de las principales actividades de ocio y cultura locales. Algunos de los más importantes ajedrecistas de la actualidad son de Akhisar, quienes representan a Turquía en eventos oficiales internacionales.