Lugares de la Biblia – Tesalónica

Lugares de la Biblia – Tesalónica

Por

La Tesalónica bíblica se localizaba en el punto de encuentro de dos de los más  importantes caminos del imperio romano, uno provenía de Italia, y el otro, se extendía desde la región del Danubio hasta el mar Egeo. Su posición privilegiada hizo a la ciudad, una de las financieramente más importantes de la época. Fue a su pueblo que el apóstol Pablo de Tarso dirigió las dos famosas cartas que dieron origen a los libros 1 y 2 Tesalonicenses, del Nuevo Testamento.

Aun existe mucho de la Antigua Tesalónica, hay construcciones de los tiempos bíblicos bajo la actual ciudad del mismo nombre, la cual fue construida sobre las ruinas de la anterior. Hasta hoy, cuando se realiza alguna gran obra, se encuentran importantes objetos arqueológicos. En 1962, por ejemplo, cuando se demolió una antigua terminal de ómnibus, encontraron en el subsuelo estructuras de un toilette, calles pavimentadas, un fórum y otras importantes edificaciones de los siglos 1 y 2 (foto).

El apóstol Pablo se instaló temporariamente en la ciudad, en su segundo gran viaje misionario, con los compañeros Silas y Timoteo. Allí, estableció una fuerte iglesia para judíos y gentíos convertidos al cristianismo. Pero los tesalonicenses que no adherían a los preceptos de Cristo, lo persiguieron. Pablo continuó con Silas a la ciudad de Berea, donde encontró un pueblo mucho más receptivo a la doctrina. Los judíos de Tesalónica fueron hasta Berea y perturbaron al apóstol Pablo, de tal manera, que tuvo que irse de la ciudad, como lo cuenta Hechos 17:13-14. Aun así, Silas y Timoteo continuaron en Berea, mientras que Pablo fue hacia Atenas.

En honor a la hermana de Alejandro, el Grande

Fundada por los macedonios y considerada una importante ciudad de su imperio  lo largo de siglos, fue bautizada en homenaje a Tesalónica, esposa del rey Casandro y hermana de Alejandro, el Grande. Con la caída de Macedonia, quedó libre, según la República de Roma. Con el comienzo del Imperio  Bizantino, se convirtió en la segunda ciudad más importante. Pasó por varios dominios inclusive el Otomano, hasta pertenecer a la Grecia actual, como es hasta los días de hoy.

La ciudad sufrió daños severos en la I Guerra Mundial, cuando sirvió como base a los aliados. Pero gran parte del Centro tesalonicense fue destruido en 1917, no por militares enemigos, sino por un gran incendio (foto) que comenzó en una simple cocina y no fue dominado a tiempo. Casi 300 mil personas quedaron desprotegidas. Pero, después del grave incidente, su reconstrucción fue prohibida por el gobierno, ya que planeaban remodelarla según los padrones de urbanismo europeo de la época. Muchos judíos, impedidos de reconstruir sus casas y templos en los lugares originales, migraron desde allí hacia lugares como Estados Unidos, Francia y el área que hoy se encuentra bajo la responsabilidad de la Autoridad Palestina.

En la Segunda Guerra Mundial, Tesalónica cayó bajo yugo nazista. Más de 43 mil judíos fueron enviados a campos de concentración, pereciendo, la mayoría, en los hornos de gas y por medio de otros malos tratos, hasta que la ciudad fue liberada por la resistencia griega, en 1944. Pero los bombardeos aliados también destruyeron parte considerable de su estructura.

Cultura, deportes, turismo y educación

Después de la guerra, Tesalónica pasó por una amplia e intensa reconstrucción, que permitió que nuevamente se volviera un importante polo económico-industrial en las décadas siguientes, tal como lo es hoy.  En 1997, la ciudad fue considerada la Capital Cultural de Europa, con eventos de todas las áreas del arte, que se esparcieron por la región. En los Juegos Olímpicos de 2004, fue sede de importantes partidos de fútbol.

Monumentos y nuevos hallazgos arqueológicos aparecen todo el tiempo, en medio a obras urbanísticas, aunque la ciudad fue víctima de fuertes terremotos, como los de 1978 y 1995.

Hoy, Tesalónica es una de las ciudades más importantes del sudeste europeo hablando de economía (aunque hoy este debilitada por la intensa crisis financiera por la cual pasa Grecia). Continúa como uno de los grandes centros educacionales de la región, con el mayor número de estudiantes del país. También es un importante polo turístico griego, con hoteles y resorts de lujo, además de sus atracciones naturales.

 

[fotos foto=”Cedidas”]