Lugares de la Biblia – Lod

Lugares de la Biblia – Lod

Por

Lod (foto de arriba), a solo 15 kilómetros de la capital israelí, Tel Aviv, aparece en el Antiguo Testamento como una ciudad de la tribu de Benjamín, en 1 Crónicas 8:12, además de Nehemías 1:35. En el Nuevo Testamento, en varios libros, la localidad es llamada por su nombre griego posterior, Lida.

Habitada por primera vez alrededor del año 5.600 antes de Cristo (a.C). Desde el siglo V a.C. hasta el año 70 después de Cristo (d.C.), cuando Roma conquistó Israel, Lod fue una comunidad judía con una fuerte actividad mercantil y cultural. Luego del cautiverio babilónico, la ciudad recibió de vuelta a sus antiguos habitantes judíos. También fue escenario de un milagro protagonizado, en nombre de Dios, por Pedro, en Hechos 9:32-35: la cura del paralítico Eneas.

En el año 43, bajo el dominio de Roma, los habitantes de Lod, en ese entonces Lida, fueron vendidos como esclavos por el gobernador sirio Casio. Durante la Primera Revolución Judía (entre los años 66 y 70), el procónsul, Cestio Galo, destruyó la ciudad cuando sus tropas se dirigían hacia Jerusalén. El Emperador Vespasiano la ocupó en el año 68. Muchos de los judíos restantes fueron masacrados.

En el año 200, el emperador Septimio Severo elevó a Lidia a la condición de ciudad, nombrándola Colonia Lucia Septimia Severa, en un auto-homenaje. En aquel período, muchos de los habitantes eran cristianos.

Cuando la región fue dominada por los árabes, en el año 636, desarrollaron bastante a Lod, que la pasaron a llamar al-Ludd. Casi 1 siglo después, transfirieron su población y sus liderazgos a la ciudad vecina Ramla, y al-Ludd decayó en gran proporción. Los cruzados la ocuparon en 1.099 y la rebautizaron San Jorge de Lida, o solamente Lida, informalmente. Capturada por Saladino brevemente, luego fue recuperada nuevamente por los cruzados en 1.191.

A mediados del siglo XIX, Lida tenía cerca de 2 mil habitantes, la mayor parte agricultores, que cultivaban aceitunas, higos, granadas, moras, sicomoros, aprovechando la fertilidad del lugar. Luego, cayó sobre el dominio otomano. Ya sobre el Mandato Británico, fue otra vez ocupada por los judíos, que salieron de allí a partir de la década del siglo XX pasado, de nuevo substituidos por los árabes.

En la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas armadas se instalaron en la ciudad, construyendo una gran base cercana a la estación ferroviaria y una base aérea. En 1.947, la ciudad era habitada por 18.500 musulmanes y 1.500 cristianos. Las Naciones Unidas propusieron dividir lo que llamaban Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe. Lida se quedaría en el segundo. En mayo de 1.948, Israel declaró su independencia, luego fue invadida por las fuerzas armadas árabes, en apoyo a los patricios residentes en la región. Lida fue ocupada por los israelitas. Los árabes fueron expulsados (foto de arriba), y la ciudad fue poblada nuevamente por los judíos provenientes de países árabes, como Marruecos y Túnez.

Los israelitas le devolvieron a la ciudad su nombre bíblico, Lod. La antigua base aérea de la Segunda Guerra dio lugar al moderno Aeropuerto Internacional Ben Gurión (foto de arriba), actualmente el más importante del país.

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games