Lugares de la Biblia – Haifa

Lugares de la Biblia – Haifa

Por

La mayor ciudad del norte de Israel, Haifa también es la tercer mayor cuidad del país, después de Jerusalén y Tel Aviv. La población, de 265 mil habitantes, es formada por judíos y árabes, que conviven pacíficamente la mayor parte del tiempo. Gran parte de los ciudadanos son migrantes de la ex-Unión Soviética o descendientes de ellos. Entre los árabes, la mayoría son cristianos. Hoy es un importante polo empresarial, industrial, tecnológico y turístico, a las costas del Mediterráneo.

En las pendientes del Monte Carmelo, Haifa comenzó como una pequeña ciudad portuaria en el siglo XVI antes de Cristo (a. C). Pasó por las manos de los bizantinos, árabes, cruzados, otomanos, egipcios y británicos, para hoy formar parte del Estado de Israel, gobernada por su multicultural Cámara Municipal.

Haifa está dividida en tres niveles. El menor es el más bajo, que abarca el puerto y los centros comerciales y industriales. El nivel medio, en la subida del Monte Carmelo, abriga a los barrios residenciales más antiguos y tradicionales, mientras en el superior están los más nuevos y modernos. Desde lo alto del famoso monte, es posible visitar Galilea Occidental y la frontera con el Líbano, más allá de las innumerables y bellas playas del Mediterráneo de gran belleza.

Clima

El tiempo es propicio casi todo el año para quieres les gusta la playa. El clima mediterráneo tiene veranos calientes y secos, Con temperaturas por encima de los 26 ° C, e inviernos frescos y lluviosos con alrededor de 12° C. La nieve es extraña, cuando la temperatura desciende cerca de los 3° C  Grados. Quien va en búsqueda de playa y sol debe evitar, entonces, ir entre septiembre y mayo, época de la lluvia.

Las playas se extienden por 17 kilómetros, siempre llenas de turistas y personas locales. La amplia estructura de hospedajes es inevitable.

La colonia alemana, recientemente restaurada, ofrece buenos restaurantes (como el de la foto de arriba) y es una excelente opción para paseos a pié, de día o a la noche. Otra colonia muy visitada es la de los artistas plásticos, Ein Hod, repleta de atelieres, estudios y espacios para exposiciones. El parque nacional del Monte Carmelo ofrece paseos monitoreados en las cavernas que  ya se encontraron importantes hallazgos arqueológicos.

Culturas diferentes, mismo objetivo

De los 265 mil ciudadanos, el 80% se definen como judíos. Los disidentes de la antigua Unión Soviética son 25% del pueblo, y poco menos de 10% son de origen árabe. Generalmente ha sido modelo de coexistencia, aun así existen hostilidades. Aunque antes del establecimiento del Estado de Israel, en 1948, el municipio era gestionado en cooperación entre árabes y judíos. El consejo municipal actual es elegido por elección.

La reputación del centro económico es fuerte, al punto de ser famoso  lo que se dice “Haifa trabaja, Jerusalén reza y Tel Aviv divierte”, definiendo la distribución de funciones entre las principales ciudades israelitas.

La importancia portuaria todavía es grande – hay una eterna disputa entre Haifa y Asdode sobre quién tiene el mayor puerto -, más allá de una enorme purificadora de petróleo, parque tecnológicos y conceptualizadas instituciones de aprendizaje, como la Universidad de Haifa y el Instituto Israelita de Tecnología – el prestigiado Technion (foto de al lado). El imponente campo de primera proyectado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, está en la cima del Carmelo e incluye el museo artístico y arqueológico de Hacht.

Aunque con toda la exuberancia natural y estructura turística comunes en la región costera mediterránea, ciudadanos de Haifa y turistas frecuentan bastante los diversos grandes shopping de la ciudad.

Recientemente, el Google Street View incluyó Haifa en sus archivos, posibilitando a los internautas de todo el planeta una visita virtual a sus calles – hasta los irresistibles paseos a la orilla del mar están a disposición del usuario.