Lugares de la Biblia – Áqaba

Lugares de la Biblia – Áqaba

Por

Áqaba está situada en el extremo sur de Jordania, sobre el margen del Mar Rojo. Limita con la ciudad israelí Elot (Eilat), y en la actualidad, constituye un importante polo turístico, deportivo, comercial y portuario, en el extremo norte del Golfo de Áqaba. Áqaba es la capital de la provincia jordana que lleva el mismo nombre.

Áqaba es de origen árabe: aqabâ, “costa” y comenzó como un asentamiento en el año 4000 antes de Cristo (a.C.). Su ocupación se produjo por su posición estratégica, en la articulación de importantes rutas mercantiles entre África, Asia y Europa.

En 1 Reyes 9:26-27, queda claro que los edomitas poblaron el lugar, donde el rey Salomón estableció la base de su famosa y poderosa marina militar y mercante: “Hizo también el rey Salomón naves en Ezión-geber, que está junto a Elot en la ribera del Mar Rojo, en la tierra de Edom. Y envió Hiram en ellas a sus siervos, marineros y diestros en el mar, con los siervos de Salomón”.

Por haber permanecido durante mucho tiempo bajo el dominio de los griegos, también fue llamada Berenice. Mientras tanto, Ayla y Aila, dominada por los romanos, era por donde pasaba una importante ruta mercantil deDamasco (en Siria) hacia Amán (la actual Jordania), finalizando en Áqaba, donde se encontraba con otro camino hacia el oeste, que conducía hacia Filistía y a Egipto.

Después de estar bajo dominio griego, pasó a manos de los musulmanes, e inmediatamente después a los cruzados, quienes defendían la ruta entre El Cairo y Damasco e irguieron allí una importante fortaleza y lo mismo hicieron en una pequeña isla, la Isla del Faraón, a 7 kilómetros de la tierra (como muestra la foto, en aguas actualmente egipcias).

En 1170, fue recuperada por los musulmanes, liderados, en aquel entonces, por Saladino. En 1250 fue el turno de los mamelucos, quienes tomaron la ciudad y reconstruyeron el antiguo fuerte de los cruzados. Después de su caída, en el siglo 16, fue dominada por el Imperio Otomano. Perdieron la importancia de otrora, por casi 4 siglos restando solo la sede de una comunidad de pescadores.

De Lawrence de Arabia al turismo

En la Primera Guerra Mundial (1914-1918), los otomanos (provenientes de Turquía) fueron vencidos por las fuerzas árabes del Reino de Hejaz (que más tarde darían origen a Arabia Saudita), en un ataque comandado por el agente secreto británico T.E. Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia (foto).

Ubicada hoy en territorio jordano, Áqaba fue uno de los principales lugares de entrada de bienes importados por Irak en la década de 1980 hasta la primera Guerra del Golfo (comienzos de la siguiente década). En el 2000, el gobierno jordano creó la Zona Económica Especial de Áqaba, privilegiando las actividades comerciales e industriales de la región, con una amplia red hotelera, y variedad “Premium” de deportes acuáticos.

La medida intensificó mucho más el turismo, la hizo un polo turístico de reconocimiento mundial y, actualmente, continúa la construcción acelerada de hoteles de gran porte y shopping centers de última generación.

Turistas de todo el planeta llegan continuamente para apreciar los hospedajes de lujo, sus bellos balnearios, los más exclusivos deportes y paseos por el interior del desierto, muchas veces utilizando camellos, con guías locales autorizados. Pero los visitantes también llegan ávidos por probar las delicias de la cocina local, como el mansaf (foto) hecho con cordero, arroz y un yoghurt seco denominado jameed, famoso por ser el plato oficial de Jordania; y buscan degustar las sabrosas sobremesas como el kenafeh (masa asada a base de sémola) y el baclavá (masa rellena con pasta de nueces embebida en miel).

El famoso y relajante baño turco también es muy apreciado, y en Jordania, cuenta con establecimientos exclusivos, aunque también pueden llegar a encontrar este servicio en algunos hoteles y resorts.

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games