Los riesgos de cometer un sincericidio

Los riesgos de cometer un sincericidio

Por

La sinceridad es una virtud rara en los días de hoy. Es cada vez más difícil encontrar una amiga franca y transparente en sus opiniones y en su modo de actuar, ¿no es cierto? Sin embargo, muchas personas usan la excusa de la franqueza para disparar palabras cargadas de maldad, rencor y segundas intenciones. La sinceridad en exceso es “sincericidio”, una actitud que hiere y entristece.

“La franqueza exagerada es grosería, ofensa y falta de educación”, explica el psicoterapeuta y escritor Fernando Vieira Filho. Insistir en criticar los kilos de más de una amiga o la apariencia de cansancio, por ejemplo, no es una actitud sincera. Después de todo, ¿su comentario realmente ayudará a su amiga? ¿O su lengua afilada va a destruir su autoestima?

Lo mismo sucede cuando la esposa insiste en señalar las fallas del marido, sin espacio para elogios o reflexiones. ¿Esas palabras son buenas para la relación? “En muchos casos, la persona usa la excusa de la sinceridad para desahogar sus propias emociones, pero eso no la beneficia ni a ella ni a quien la escucha. Antes de hablar, es importante tener la seguridad si aquello será útil para el otro, para la relación, cuáles son las posibles consecuencias y si la entristecerá”, destaca el médico, psicólogo y coach Roberto Debski.

Decir todo lo que le viene a la cabeza no es sinceridad. Destacar un defecto de la cuñada, hablar mal de una mala actitud del novio o señalar la falla de un compañero de trabajo delante de todo el equipo son actitudes relacionadas con ser impulsivo, como explica la psicóloga Tatiana Olivera Serra. “Decir todo lo que se piensa puede estar relacionado a un comportamiento impulsivo.”

Para ella, la sinceridad involucra la reflexión y la elección del momento correcto. “Si la sinceridad va a contribuir con la vida del otro, es bueno exponerlo. Pero si, en aquel momento, va a perjudicar o poner algo en riesgo, piense antes de hablar”, dice. Mientras, Tatiana recuerda que la sinceridad es fundamental en cualquier relación. “La sinceridad es una base importante. Ella trae transparencia y respeto.”

Quien ya fue víctima del llamado “sincericidio” debe tener cuidado para no responder a los comentarios con grosería. “Es importante conversar con la persona, pero sin juzgarla. Nosotros no sabemos cuál fue su intención . A veces, la persona no se da cuenta que el comentario lastima. Explíquele que usted se sintió triste o humillada por el cometario y muestre como le gustaría que fuera”, enseña Debski.

“Si la entristeció, ejerza el perdón. La tristeza es una basura que puede volverse una enfermedad. Y si usted habló de más, trabaje la humildad, acepte su error y trate de cambiar”, señala Fernando Vieira Filho.

El psicólogo agrega que ejercer la empatía es otro consejo para evitar hablar de más. “Póngase en el lugar del otro. Las personas que no logran controlar lo que dicen, puede ser que no se adapten al entorno social y que tengan dificultades para mantener el empleo y una relación sentimental”, finaliza.

Sinceridad

– Emitir opinión, cuando es solicitada, eligiendo bien las palabras que va a usar.

– Hacer un cometario sincero que ayude a mejorar una situación o a evitar problemas.

– Señalar una falla de un compañero en una conversación a solas y sugerir una solución.

– Ejercer la compasión y el respeto a otro antes de hablar.

– Aconsejar a una persona que necesite ayuda, sin obligarla a seguir su opinión.

Sincericidio

– Decir todo lo que piensa.

– Juzgar la actitud de otra persona.

– Hacer comparaciones entre personas para afligir a alguna de ellas.

– Emitir opiniones para descargar las propias emociones y angustias.

– Hacer comentarios maliciosos sobre el cabello, cuerpo y apariencia de alguien.

¿Escuchó y no le gustó?

Valórese. Perdone y evite guardar rencores. Converse con la persona y explíquele cómo le afectó su comportamiento. Evite juzgar a la persona que le habló de más. Quizás todavía no se dio cuenta el problema que causó. Actúe con educación en todas las situaciones.

El Godllywood tiene como objetivo ayudar a mujeres en cualquier situación, desde que realmente quieran ser ayudadas y moldeadas para convertirse en  una mejor mujer. Obtenga más información sobre el grupo y entérese cómo participar de los proyectos del mismo ingresando aquí.

[related_post themes=”flat”]

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games