Los malos compañeros de trabajo ¿cómo lidiar con ellos?

Los malos compañeros de trabajo ¿cómo lidiar con ellos?

Por

Contar hasta diez, tener paciencia, y poner límites, son algunas de las recomendaciones que hacen los expertos.

Trabajar con una persona grosera e irrespetuosa puede tener un impacto negativo más allá de la oficina. De acuerdo con un nuevo estudio, un mal compañero de trabajo puede desencadenar una serie de problemas para sus colegas, que incluyen estrés, emociones negativas o sentimientos de marginación, que luego provocan más líos con la familia y la pareja.

Si bien es cierto que los problemas de convivencia se generan en todas partes, y que es iluso pretender llevarse bien con todo el mundo, los roces por incompatibilidad de personalidades, rivalidad natural, poder, competitividad, o también por razones infundadas que poco tienen de razonable y comprensible, pueden debilitar la dinámica del equipo de trabajo e, incluso, llevar al fracaso los objetivos de la empresa.

Para enfrentar este problema, los expertos recomiendan buscar distintas soluciones. Una de ellas, es tratar de comprender si la antipatía del compañero tiene algún origen o motivación. Una mala disposición en las relaciones se debe, habitualmente, a problemas personales o a insatisfacciones, por lo que es posible que enfrentando a la persona y preguntándole directamente el porqué de su actitud, ésta se pueda desahogar e ir cambiando su actitud gradualmente. Si no es posible, ya sea por lo distante de la relación o por cualquier otra razón, lo más adecuado es relacionarse lo estrictamente necesario, relativo sólo a lo laboral.

Si siente que uno de estos días perderá la calma por culpa de un compañero indeseable, cuenta hasta diez y trate de comprender la reacción de su colega.

¿Pero qué pasa cuando en cambio se tienen buenos compañeros? Un estudio previo afirmó que los compañeros de trabajo amistosos también tienen un impacto en sus colegas. Según investigadores de la Tel Aviv University en Israel, tener un colega amigable ha sido asociado con un menor riesgo de muerte por cualquier causa durante un período de 20 años. Y otros incontables beneficios que usted a disfrutado.