Los desafíos de criar sola a un hijo

Los desafíos de criar sola a un hijo

Por

En los últimos 25 años se han presentado diversas situaciones personales y sociales que han causado un cambio en la estructura de las familias en América Latina, ocasionando un acelerado crecimiento de familias formadas por mujeres solteras o divorciadas que impactan directamente el ámbito familiar, desapareciendo en los hijos la imagen paterna.

Los cambios que ha sufrido la estructura familiar en Latinoamérica son, entre otros, la disminución en el número de hijos, aumento en el número de madres solteras, ausencia materna por razones de trabajo y otras.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, el 60% vive en condiciones próximas a la pobreza, teniendo en cuenta los ingresos promedio de las madres solteras en América Latina.

Conociendo los obstáculos que deben superar estas mujeres y sus hijos, el Proyecto T- Amar en Rondônia realizará, a lo largo del 2016, reuniones especiales dedicadas a estas familias. El objetivo es guiar a las madres y ayudarlas a superar las dificultades que puedan surgir.

La líder del T-Amar en Rondônia, Flávia Oliveira Neto, explica la importancia de este trabajo: “En nuestra sociedad, los valores están dañados y, en una relación de madre e  hijos, muchas veces no sabemos de quién son las reglas. Nos centramos en ofrecer ayuda a las mujeres que son madres solteras a vencer los desafíos  de criar a un hijo sola.”

La primera reunión del año se realizó en enero y se llamó “Madres fuertes”. Las 52 mujeres que estuvieron presentes aprendieron a imponer reglas dentro de la casa, diferenciando siempre la “autoridad” del “autoritarismo”.

“Soy una mujer independiente y sirvo a Dios”

La joven Vanielen Araújo, a los 25 años de edad, es madre de un niño de 5 años. Ella cuenta que se convirtió en la única educadora de su hijo cuando tuvo la valentía para liberarse de una unión abusiva con el padre del niño.

“Yo vivía una vida totalmente destruida”, afirma la joven. “Además de sufrir con muchas traiciones, también sufría agresiones físicas y verbales. Tuve principio de depresión, vivía asustada, bajo amenazas.”

El cambio vino a través del Proyecto T-Amar. Ella aprendió a valorarse y que era capaz de ser feliz y criar a su hijo sin depender de alguien que le hacía tanto mal.

“Hoy soy muy feliz, tengo una vida transformada, cuido a mi hijo. Soy una mujer independiente y sirvo a Dios”, concluye Vanielen.

Cambio de experiencias

En la visión de Flávia, el objetivo del T-Amar se consigue debido al gran cambio de experiencias que hay dentro del grupo. En los encuentros cada mujer cuenta su historia, recibe consejos y ofrece consejos a quien pasa por situaciones semejantes.

“Es de suma importancia, en las reuniones del Proyecto T-Amar, el cambio de experiencias y compartir las dificultades y superaciones vividas por las mujeres que tienen el desafío de criar a sus hijos sin un cónyuge. Al oír los testimonios de superación y recibir una palabra de fe y motivación, ellas aprendieron a vencer sus desafíos personales y familiares.”

Usted también puede participar de las reuniones del Proyecto T-Amar, que se realizan en la Universal. En Rondônia, los eventos se realizan el segundo domingo de cada mes.

Para saber cómo participar de las reuniones, acérquese a una Universal más cercana a usted e infórmese.